Agentes de la Policía Nacional adscritos a la UDEF de la Comisaría de Jaén, junto a los investigadores de la Jefatura Superior de Ceuta, culminaron la operación 'Clock' por delitos de estafa mediante el uso fraudulento de tarjetas bancarias. Así lo han anunciado en un comunicado en el que explicaban, además, que la víctima del caso había recibido un correo que suplantaba la identidad de su entidad bancaria. El presunto autor de los hechos realizó varios cargos en su tarjeta de crédito, uno de ellos la compra de un reloj valorado en casi 650 euros. El arresto lo propiciaron de manera coordinada los investigadores de la UDEF de Jaén y Ceuta.
La víctima había recibido un mensaje SMS que se hacía pasar por su entidad bancaria (en una práctica conocida como phising), alertando sobre el bloqueo de su cuenta por motivos de seguridad y que, para poder desbloquearla, debía de pinchar el enlace que contenía el mensaje. Inducida por el engaño y en la creencia de la veracidad del mensaje, la víctima picó el enlace, aportando datos y claves de su tarjeta bancaria. Posteriormente recibió el cargo de la compra de un reloj que ella no había autorizado.
Más cargos de diferentes cantidades
En un primer momento, los investigadores de la UDEF de la Comisaría de Jaén, comprobaron que una joyería de la localidad de Benidorm (Alicante), había vendido un reloj valorado en 644 euros que había sido abonado mediante una tarjeta bancaria, siendo enviado a su “comprador” hasta Ceuta.
Posteriormente, los agentes supieron de dos cargos más de una empresa sevillana; concretamente de 249 y 699’99 respectivamente, consiguiendo detener ambos cargos, no reconocidos por la víctima, a la espera del desarrollo de la investigación.
Coordinación policial
Una vez confirmado el envío del reloj, los agentes identificaron al arrestado: se trataba de un varón de 32 años de edad, vecino de Ceuta que contaba con "numerosos antecedentes policiales". Al verificar que el paquete se encontraba en tránsito, contactaron con los investigadores de la UDEF de Ceuta informando del desarrollo de la investigación y que el paquete, tenía que llegar hasta la oficina de Correos de Ceuta que sería recogido por el presunto autor de la estafa.
Los investigadores de la UDEF de la Jefatura Superior de Ceuta, elaboraron diferentes controles de vigilancia y espera hasta detectar al arrestado que había acudido tranquilamente a recoger el reloj adquirido de forma ilícita. Con el paquete en su poder, los agentes procedieron a su detención.