La Asociación Metamorfosis ha organizado una charla impartida por agentes de la Policía Nacional adscritos al área a de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Ceuta.
La charla consistió en alertar y concienciar a los jóvenes usuarios de esta entidad en la barriada del Príncipe sobre los peligros de internet así como a prevenir situaciones de riesgo que puedan darse en las redes sociales.
Esta actividad se enmarca dentro de los objetivos de la Asociación Metamorfosis, enfocadas en la mejora de la convivencia y seguridad, en este caso, dentro del mundo virtual.
La charla estuvo dirigida a menores, a quienes los policías nacionales concienciaron sobre un uso y consumo sano y seguro de las redes.
Asimismo, los agentes hicieron hincapié en la responsabilidad social del uso de internet y del peligro de compartir información privada en las mismas.
La charla se llevó acabo dentro del local de dicha asociación, en la barriada del Príncipe.
Por otra parte, la intervención de los agentes en este tipo de actividades se considera de especial importancia para desmitificar y erradicar ideas y pensamientos sobre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuya labor va más allá de actuar única y exclusivamente en situaciones de conflicto o intervenciones inmediatas.
Recomendaciones a los jóvenes
Por su parte, la Policía Nacional han desarrollado durante el curso académico que ahora llegan a su fin un ciclo de charlas en los centros educativos de la ciudad autónoma en las que, precisamente, ofrece pautas a los escolares para un uso seguro y responsable de internet a las que alude la Asociación Metamorfosis.
El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, de la Unidad Central de Participación Ciudadana, hace las siguientes recomendaciones a los jóvenes:
- La seguridad empieza por usar contraseñas complejas.
- Lo que subes a la red, se queda en la red. No facilites información personal. Protege tu privacidad.
- No aceptes a personas desconocidas en tus redes sociales y aplicaciones.
- Tapa tu webcam. Podrían acceder a ella y conseguir imágenes tuyas.
- Respeta a los demás y no subas imágenes suyas sin permiso.
- Si tienes problemas pide ayuda y si eres víctima de un delito denuncia.