• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 18 de julio de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Así detuvo la Policía Nacional al ‘Grana’ tras su fuga de la Justicia

Fue arrestado en Casares junto a dos personas más relacionadas con el crimen organizado en Ceuta. El CNP confirma la información adelantada por El Faro de Ceuta

Por Redacción
04/08/2019 - 06:08
Policía Nacional

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Policía Nacional ha confirmado, a través de una nota de prensa, la información adelantada por El Faro de Ceuta en torno a la detención del llamado 'Grana'. Arresto que se ha llevado a cabo en la provincia de Málaga, en concreto en la localidad de Casares. Es este sábado cuando el CNP, en una nota oficial, ha aclarado cómo se desarrolló toda la investigación que ha derivado no solo en el arresto del llamado 'Grana', sino también de dos personas más a las que la policía las vincula con el crimen organizado en Ceuta.

El 'Grana', huido de la justicia, pertenecía a una organización criminal desarticulada en 2015, dedicada al narcotráfico y la extorsión, cuyos miembros habían protagonizado numerosos episodios violentos. En el marco de esta operación, los agentes han detenido también a otras dos personas relacionadas con el crimen organizado en Ceuta.

El motivo por el que se buscaba al ahora detenido se remonta a una investigación que se llevó a cabo durante la denominada “Operación Hacha”. Dicha investigación se inició en 2014 con la doble finalidad de identificar a las organizaciones criminales de carácter violento asentadas en Ceuta y de localizar a sus miembros, muchos de los cuales habían protagonizado incidentes graves con resultado de muerte o lesiones graves.

 

1 of 14
- +
detencion-grana-cnp-4

Dos organizaciones criminales enfrentadas por el liderato del narcotráfico en Ceuta

Los investigadores observaron que el origen de las acciones violentas que habían tenido lugar en Ceuta estaba relacionado con el narcotráfico.

Además, en esta ciudad se había generado una actividad añadida al tráfico de hachís, la extorsión; ésta se materializaba en exigencias de grandes cantidades de efectivo a quienes se dedicaban –o pretendían hacerlo- al tráfico de hachís, y hacían peligrar el monopolio ejercido por alguna organización.

Los agentes, enseguida identificaron la presencia de dos organizaciones criminales enfrentadas. La primera controlaba el narcotráfico en la ciudad desde mucho tiempo atrás; la segunda, con el objetivo de arrebatarle dicho control así como el monopolio de la extorsión, inició numerosas acciones contra la primera, que se materializaron en tiroteos y culminaron con la muerte de su líder. Además, en el afán de hacerse con el control del negocio ilícito, este segundo grupo llevó a cabo actos violentos contra personas afines a la organización rival e incluso contra integrantes de su propia banda si sospechaba que pasaban información a la banda contraria o hacían negocios a sus espaldas. De esta forma, se erigió como la organización más violenta de la zona.

Contaba con sus propios sicarios

policia-nacional-grana-1

El avance de la investigación permitió conocer la composición de la organización criminal y puso de manifiesto que ésta contaba con sus propios sicarios, todos ellos con numerosos antecedentes policiales por presuntos delitos de tráfico de drogas, homicidios y tenencia ilícita de armas. Asimismo, advirtieron que dos de ellos –entre los que se encontraba el ahora detenido- eran especialmente peligrosos y que éstos se apoyaban en otros jóvenes de la localidad en las labores de vigilancia y asistencia previas o posteriores a la comisión de los hechos delictivos.

Entre 2013 y 2014 se produjeron varios episodios violentos, entre los que destacan el tiroteo a un vehículo y la realización de disparos intimidatorios al aire muy cerca de un establecimiento que la organización rival usaba como punto de distribución. Además, otro hecho relevante fue el hallazgo de un coche incendiado en cuyo interior se encontraba el cadáver del llamado 'Caniche' que murió de un disparo en la cabeza y carbonizado.

La familia señaló al ahora detenido como presunto autor material de la muerte. Con la doble finalidad de eludir las pesquisas policiales y de evitar un posible ataque contra su integridad física como represalia, el arrestado se desplazó a la península y se ocultó en la ciudad de Granada. Allí cambiaba continuamente de alojamiento. Además, recibía ayuda por parte de otras personas de la banda, quienes aportaban sus identidades para el alquiler de las habitaciones o le proporcionaban un inmueble sito en la localidad granadina de Alfacar.

Detenciones y desarticulación de las organizaciones

policia-nacional-grana-3Gracias a varios dispositivos policiales desarrollados en Granada, Alfacar y Ceuta, los agentes detuvieron a varios miembros de la organización criminal investigada, entre los que se encontraban su líder y el socio de éste -presuntos autores intelectuales de los hechos violentos referidos-.

Como consecuencia de la “Operación Hacha”, y tras la declaración de numerosas fuentes, los agentes pudieron determinar la composición de las dos organizaciones criminales ceutíes, desarticular parte de las mismas, resolver diversos delitos violentos y detener a sus autores. Tras la celebración del juicio, el ahora arrestado fue condenado a prisión por homicidio doloso y asociación ilícita, si bien se encontraba huido.

Finalmente, en agosto del presente año los agentes detuvieron en Casares (Málaga) a tres individuos relacionados con el crimen organizado en Ceuta, entre ellos a quien le constaba un Orden de Detención y se encontraba huido.

Versión de la familia

La familia del 'Grana' ha hecho llegar un mensaje a este periódico en el que asegura que tenía una busca y captura como cualquiera "y no se ha armado el show que se ha hecho estos días". En este mensaje, afirman que "no se ha juzgado ni se ha condenado a nadie por pertenecer a una organización criminal" y que el delito por el cual ha sido la conformidad lo ha reconocido a nivel personal.

Además, también destacan que el tribunal de jurado "no acapara ese tipo de delitos, no hubo ni habrá procesamiento al haber sido retirada la acusación por parte del ministerio fiscal a todos al no haber pruebas, ya que todo se basaba en suposiciones policiales apoyadas en prestigiosos confidentes de la ciudad, que son los verdaderos delincuentes y extorsionadores".

Tags: DrogasPolicía Nacional

Related Posts

ensangrentado-carrera-tras-agredir-exnovia-policia-detiene

La Policía Nacional termina con la fuga de un reclamado judicial

hace 34 minutos
harto-llamadas-desconocidos-policia-explica-como-bloquearlas

¿Harto de las llamadas de desconocidos?: la Policía te explica cómo bloquearlas

hace 2 horas
negocios-corazon-ceuta-expendeduria-24-6

Proponen encarecer el paquete de tabaco hasta 2 euros más

hace 3 horas
guardia-civil-hachis-coche-puerto-marroqui-17072025-003

Detenido con 80 kilos de hachís en un doble fondo "sofisticado"

hace 24 horas
viajeros-maletas-cargadas-hachis-botellas-plastico

Viajeros con maletas cargadas de hachís: 33 kilos en botellas de plástico

hace 2 días

Otro golpe al tráfico de drogas: detenido con 59 kilos de hachís en el coche

hace 2 días

Comments 12

  1. Farah comentó:
    hace 6 años

    Una de las peores bandas , se cargaban a sus propios socios y amiigos caniche tambien era socio

  2. Vox comentó:
    hace 6 años

    Comida luz agua y cama grstis extradicion a marruecos

  3. Slim comentó:
    hace 6 años

    Me gustaría ver también como detienen a los barcenas, aguirres y toda la clase política...corrupta claro.
    Por qué hay también cuecen Abas, no?
    A ver si tenemos suerte

  4. Yoni comentó:
    hace 6 años

    Esta historia se esta haciendo muy larga cn el xaval no parais de hacer operaciones cusndo podrian hacerlo dos patrullas lo teneis eexplotao cn tantas pelicula va tener hasta pesadillas cn la policia y dentro de dos dias estara en la calle no se a k viene tanto revuelo

  5. Pepe comentó:
    hace 6 años

    Yo haria una revision a los crimenes ke han pasado y tomaba medidas porke encima saltan cn las pruebas cuando ya se sabe d k pie cojean hay muxos crimenes sin resolver y solo uno q han confesado

  6. Jose Antonio comentó:
    hace 6 años

    Enhorabuena a la policia. Cadena perpetua ponía a ciertos delitos y para otros doblar o triplicar las penas, pero claro ya vendrán los perroflautas y demás gentuza a decir que no se puede legislar en caliente y demás sandeces y mientras todos los delincuentes campando por España. Libertad con cargos y demás tonterías de estas leyes que tenemos y después dicen que España es segura ??? claro como saben que poco les va a pasar están pensando la próxima que van hacer cuando todavía está la anterior caliente. Que país de pandereta!!!! Cambien ya las leyes!!!! Ahhhh no.... porque si así fuera ustedes (........ .....) serían los primeros en caer. Ya sabia yo que por algún argumento de peso no lo hacían, perdonen ????. Y los ciudadanos a sufrir las consecuencias.....

  7. Pepe comentó:
    hace 6 años

    Como dejan un asesino confeso en la calle estos terrotistas deben estar en vigilancia bravo por ls pnp

  8. Ga Ga comentó:
    hace 6 años

    Cuanto a costado el operativo?
    Pues que le pasen dichos gastos,helicóptero incluido, al Letrado de turno que lo dejo en libertad!!!
    Ya verías como se pensaban esto de dejar a un delincuente confeso en libertad!!!!

  9. Indignante comentó:
    hace 6 años

    Muy bien por la policía y muy mal por la justicia
    Que dejen en libertad a un asesino confeso para que después la policía tenga que jugarse el tipo
    Eso es lamentable

  10. Katya comentó:
    hace 6 años

    Biennnnn, trabajo bien hecho, si señor!!!! Felicidades a los cuerpos de seguridad,!! Ole, ole, ole y requeteole!!! Produce indignación que el Gobierno les racanee, la subida de sueldo tan merecida... equiparación salarial ya!!!

  11. Adrián comentó:
    hace 6 años

    ole y ole y oleeeeeeeeeeee.......buen trabajo de las fuerzas y seguridad del estado.

  12. IDEM comentó:
    hace 6 años

    Braaaaaaaaavooooooooooooooooooooooooooo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Buen trabajo señores agentes¡¡¡¡

Lo más visto hoy

  • guardia-civil-hachis-coche-puerto-marroqui-17072025-003

    Detenido con 80 kilos de hachís en un doble fondo "sofisticado"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El truco de un arquitecto para dormir fresco sin gastar un euro en aire acondicionado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Ciudad estudia la condena por el asesinato de Parques de Ceuta para recurrir

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Servilimpce presenta su nueva flota de vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Miguel Ramírez: “Llegar a la semifinal es un paso muy grande del programa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023