Noticias

La Policía Nacional detiene a un individuo en Ceuta por adoctrinar a jóvenes en el ideario salafista yihadista

Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Comisaría General de Información han desarrollado una operación esta madrugada en Ceuta, en la barriada de Príncipe Alfonso, que se ha saldado con la detención de una persona a la que se vincula presuntamente con prácticas radicales. La detención se ha llevado a cabo en la zona de Casas Nuevas desde primera hora de esta madrugada contando con apoyo de agentes de la UIP, UPR e Información de la Jefatura Superior de Ceuta. El detenido ha sido sacado de su domicilio en torno a las 9 de esta mañana después de un exhaustivo registro de su vivienda de donde los agentes han sacado gran cantidad de material que han introducido en los vehículos, para realizar su posterior análisis. Según fuentes policiales, el detenido habría estado relacionado en otra operación de similares características, de la que fue absuelto. En el historial de la persona arrestada figura también su participación en junio de 2017 en los disparos contra la Policía tras una persecución. Los agentes de la UPR denunciaron en su día que había intentado hacer uso del arma, de la que finalmente se deshizo.
La Policía Nacional ha contado con el apoyo aéreo de un helicóptero que ha estado toda la madrugada sobrevolando el barrio del Príncipe. Por la mañana los vecinos se han desayunado con toda la barriada tomada por la policía, un control que perseguía que la operación se llevara a cabo sin problemas.
El detenido ha sido trasladado a la Jefatura Superior antes de proceder a su traslado a la Península para que sea puesto a disposición de la Audiencia Nacional.

Datos de la Comisaría General de Información del CNP

Según la nota de prensa de la Comisaría General de Información del CNP, el detenido es F.M.A.L., -conocido como 'Kake'-de 44 años y nacionalidad española, por su presunta participación en un delito de adoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo yihadismo. Se ha practicado además el registro de su domicilio. El detenido es un conocido integrista y referente del radicalismo en la ciudad autónoma. Con un amplio perfil delincuencial, ingresó en prisión en 2001 por otros delitos y se radicalizó al entrar en contacto con internos afines al ideario islamista radical. Desde entonces ha llevado a cabo labores de adoctrinamiento y captación dentro y fuera de prisión en su paso intermitente por diferentes cárceles españolas. Se le ha condenado entre otros delitos por tenencia ilícita de armas, robo con violencia y delitos contra la salud pública. En su última detención en 2017 por tentativa de homicidio, se le encontró un dispositivo que albergaba cientos de vídeos sobre la yihad violenta y cánticos yihadistas. Este material le servía para su auto adoctrinamiento y a su vez lo compartía a terceros como herramienta al servicio del aparato propagandístico de DAESH. Según los datos facilitados por el CNP, durante sus periodos de encarcelamiento se aprovechaba de los presos sin recursos económicos a los que ofrecía dinero si se dejaban barba, leían el Corán y cumplían sus órdenes.  La precariedad en la que vivían muchos reclusos era para el detenido el caldo de cultivo idóneo para la captación de adeptos a su causa. Tras quedar en libertad en diciembre del año pasado y regresar a su ciudad de origen, las investigaciones han constatado que el detenido continuó su labores de auto adoctrinamiento, captación y entrenamiento para el combate tanto para él como para otros individuos, en su mayoría jóvenes, a los que buscaba integrar en la organización terrorista DAESH. El detenido hacía uso de los cánticos de llamamiento a la yihad o anasheed de forma manifiesta. Los reproducía a gran volumen en su casa y en sus desplazamientos en vehículo. Con un marcado aspecto salafista radical, amenazaba a las personas por su orientación sexual y a aquellas mujeres a las que no consideraba debidamente tapadas.

Disparó a dos policías

Con un amplio historial de violencia hacia las personas de su entorno, era capaz de acceder rápidamente a armas de fuego que no dudaba en utilizar. En marzo de 2006 tiroteó a dos agentes de la Policía Nacional en las proximidades de la barriada de El Príncipe y en 2017 disparó a un vecino al que acusó de colaborar con las fuerzas y cuerpos de seguridad. La agresividad en los delitos cometidos por el detenido se ha ido incrementando a medida que aumentaban sus periodos en centros penitenciarios. Su perfil presenta grandes similitudes con otros individuos que, tras sufrir un proceso de radicalización yihadista en prisión, han cometidos atentados terroristas al terminar su condena. Es el caso de la última acción terrorista perpetrada en Francia el pasado 11 de diciembre en Estrasburgo por Cherif Chekatt, quien se encontraba “prisionizado” por pasar la mayor parte de su vida internado en presidio, uno de los ámbitos donde se producen los mayores procesos de radicalización yihadista. Esta operación que han realizado investigadores de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Ceuta, ha contado con la colaboración de Europol y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. La investigación se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción Número 1 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Última operación policial de similares características

La Policía Nacional realizó la última operación de similares características el 8 de noviembre de 2017. Se llevó a cabo en el Poblado Legionario y se detuvo a un joven por su presunta pertenencia a una red de reclutamiento y adoctrinamiento de terroristas de Daesh con conexiones en Siria.

Entradas recientes

El amor y la fe traducidos en un pregón a la Virgen del Rocío

La Parroquia de Santa Teresa ha vuelto a ser testigo de un día más de…

27/04/2024

La nueva normativa que tendrá que cumplir el ascensor de su comunidad de vecinos

Los ceutíes que viven en una comunidad de vecinos con ascensor en Ceuta deben estar…

27/04/2024

El 'Archipiélago de los desastres', éxito y fracaso sobre las tablas

El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta ha acogido este sábado el ‘Archipiélago de los…

27/04/2024

El menor apuñalado, en planta; la Policía identifica al autor

El menor que fue apuñalado en la noche de este viernes en Ceuta permanece ingresado…

27/04/2024

El Ceuta B se pega un festín y golea por 5-0 al Coria CF

La Agrupación Deportiva Ceuta B se ha pegado un festín ante el Coria CF al…

27/04/2024

El Sporting se la jugará la última jornada con el Xerez

El Sporting Atlético de Ceuta se jugaba mucho en esta penúltima jornada de campeonato. Enfrente…

27/04/2024