• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La Policía Nacional detiene a un individuo en Ceuta por adoctrinar a jóvenes en el ideario salafista yihadista

La operación se ha llevado a cabo por la Comisaría general de Información, apoyada por agentes de la UIP, UPR e Información de la Jefatura Superior de Ceuta

Por Carmen Echarri
12/02/2019 - 09:32
Fotos: Quino

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Comisaría General de Información han desarrollado una operación esta madrugada en Ceuta, en la barriada de Príncipe Alfonso, que se ha saldado con la detención de una persona a la que se vincula presuntamente con prácticas radicales. La detención se ha llevado a cabo en la zona de Casas Nuevas desde primera hora de esta madrugada contando con apoyo de agentes de la UIP, UPR e Información de la Jefatura Superior de Ceuta. El detenido ha sido sacado de su domicilio en torno a las 9 de esta mañana después de un exhaustivo registro de su vivienda de donde los agentes han sacado gran cantidad de material que han introducido en los vehículos, para realizar su posterior análisis. Según fuentes policiales, el detenido habría estado relacionado en otra operación de similares características, de la que fue absuelto.

En el historial de la persona arrestada figura también su participación en junio de 2017 en los disparos contra la Policía tras una persecución. Los agentes de la UPR denunciaron en su día que había intentado hacer uso del arma, de la que finalmente se deshizo.

La Policía Nacional ha contado con el apoyo aéreo de un helicóptero que ha estado toda la madrugada sobrevolando el barrio del Príncipe. Por la mañana los vecinos se han desayunado con toda la barriada tomada por la policía, un control que perseguía que la operación se llevara a cabo sin problemas.

El detenido ha sido trasladado a la Jefatura Superior antes de proceder a su traslado a la Península para que sea puesto a disposición de la Audiencia Nacional.

Datos de la Comisaría General de Información del CNP

Según la nota de prensa de la Comisaría General de Información del CNP, el detenido es F.M.A.L., -conocido como 'Kake'-de 44 años y nacionalidad española, por su presunta participación en un delito de adoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo yihadismo. Se ha practicado además el registro de su domicilio. El detenido es un conocido integrista y referente del radicalismo en la ciudad autónoma.

Con un amplio perfil delincuencial, ingresó en prisión en 2001 por otros delitos y se radicalizó al entrar en contacto con internos afines al ideario islamista radical. Desde entonces ha llevado a cabo labores de adoctrinamiento y captación dentro y fuera de prisión en su paso intermitente por diferentes cárceles españolas. Se le ha condenado entre otros delitos por tenencia ilícita de armas, robo con violencia y delitos contra la salud pública.

En su última detención en 2017 por tentativa de homicidio, se le encontró un dispositivo que albergaba cientos de vídeos sobre la yihad violenta y cánticos yihadistas. Este material le servía para su auto adoctrinamiento y a su vez lo compartía a terceros como herramienta al servicio del aparato propagandístico de DAESH.

Según los datos facilitados por el CNP, durante sus periodos de encarcelamiento se aprovechaba de los presos sin recursos económicos a los que ofrecía dinero si se dejaban barba, leían el Corán y cumplían sus órdenes.  La precariedad en la que vivían muchos reclusos era para el detenido el caldo de cultivo idóneo para la captación de adeptos a su causa.

Tras quedar en libertad en diciembre del año pasado y regresar a su ciudad de origen, las investigaciones han constatado que el detenido continuó su labores de auto adoctrinamiento, captación y entrenamiento para el combate tanto para él como para otros individuos, en su mayoría jóvenes, a los que buscaba integrar en la organización terrorista DAESH.

El detenido hacía uso de los cánticos de llamamiento a la yihad o anasheed de forma manifiesta. Los reproducía a gran volumen en su casa y en sus desplazamientos en vehículo. Con un marcado aspecto salafista radical, amenazaba a las personas por su orientación sexual y a aquellas mujeres a las que no consideraba debidamente tapadas.

Disparó a dos policías

Con un amplio historial de violencia hacia las personas de su entorno, era capaz de acceder rápidamente a armas de fuego que no dudaba en utilizar. En marzo de 2006 tiroteó a dos agentes de la Policía Nacional en las proximidades de la barriada de El Príncipe y en 2017 disparó a un vecino al que acusó de colaborar con las fuerzas y cuerpos de seguridad.

La agresividad en los delitos cometidos por el detenido se ha ido incrementando a medida que aumentaban sus periodos en centros penitenciarios. Su perfil presenta grandes similitudes con otros individuos que, tras sufrir un proceso de radicalización yihadista en prisión, han cometidos atentados terroristas al terminar su condena.

Es el caso de la última acción terrorista perpetrada en Francia el pasado 11 de diciembre en Estrasburgo por Cherif Chekatt, quien se encontraba “prisionizado” por pasar la mayor parte de su vida internado en presidio, uno de los ámbitos donde se producen los mayores procesos de radicalización yihadista.

Esta operación que han realizado investigadores de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Ceuta, ha contado con la colaboración de Europol y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. La investigación se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción Número 1 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

 

Última operación policial de similares características

La Policía Nacional realizó la última operación de similares características el 8 de noviembre de 2017. Se llevó a cabo en el Poblado Legionario y se detuvo a un joven por su presunta pertenencia a una red de reclutamiento y adoctrinamiento de terroristas de Daesh con conexiones en Siria.

 

1 of 16
- +
operacion terrorismo principe detenido 3

Tags: TerrorismoYihadismo

Related Posts

desarticulada-marruecos-celula-robaba-ganado-financiar-actividades-terroristas

Desarticulada en Marruecos una célula que robaba ganado para financiar actividades terroristas

hace 1 semana
ceuta-minuto-silencio-recuerdo-victimas-11m-2026-2

Ceuta guarda un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del 11M

hace 1 mes
11m-atentados-aniversario-2

El rastro que conectó Ceuta con la investigación del 11M

hace 1 mes
detenido-operacion-policia-nacional-registros-mixto-1

En libertad el detenido en el Mixto por prácticas radicales

hace 2 meses
detenido-operacion-policia-nacional-registros-mixto

El detenido en la operación del Mixto, a la espera de prestar declaración

hace 2 meses
detenido-operacion-policia-nacional-registros-mixto

La operación de la Policía en el Mixto, relacionada con prácticas radicales

hace 2 meses

Comments 13

  1. Españolazo y ole comentó:
    hace 7 años

    Que ascazo de justicia tenemos, siempre mirando por el malhechor .
    Mi total respeto y apoyo a las fuerzas de seguridad

  2. Princesa del principe comentó:
    hace 7 años

    viva el cuerpo nacional de policía , a esos que suben al principe a currar todos los días arriesgándose , aunque luego el mérito se lo lleven los jefes !! Adiós Kaker a comer garbanzo .

  3. Lola comentó:
    hace 7 años

    Con ese historial delictivo, incluido el tiroteo a la policía y a un vecino , ¿ cómo puede estar en la calle ?.
    Y si se sabe que se radicaliza aún más en prisión , además de radicalizar a otros presos , pues se le deja solito. Ya sé que es muy difícil, pero algo habrá que hacer, digo yo.
    Lo que sí está claro es que no es un angelito.
    Bien por la policía que se juega la vida. Y mal, muy mal por esas leyes blanditas que tanta fe tienen en la bondad del hombre y en la capacidad de reinserción de algunos.

  4. Castillejo comentó:
    hace 7 años

    Vergüenza de policía vergüenza ajena una cantidad ingente de dinero de despilfarro todo para coger a un delincuente de poca monta un delincuente de hurto para poner en Ceuta otra vez en el punto de mira a costa de los ciudadanos de Ceuta con una simple citación podía ir a ver si está el delincuente perfectamente al juzgado pero claro quería ser vuestro espectáculo y cobrar vuestras p**** dietas a costa de los moritos de Ceuta trabajo de m***** de hecho cerca toda una barriada de casi 5000 personas por un delincuente de tres al cuarto pero qué clase de trabajo gente qué clase de policía cuando pega un tirón y una pared en el príncipe o cuando queman coche y roban a la gente en la calle Por toda Ceuta

    • Indefinido comentó:
      hace 7 años

      Claro que sí guapi, los delincuentes que obstruyen el trabajo de la policia no existen en el barrio, es todo mala propaganda para perjudicar a los vecinos.
      Besis.

      • Pesadilla comentó:
        hace 7 años

        Yo lo que sobra pa fuera

  5. R21 comentó:
    hace 7 años

    No es normal ni me entra en la cabeza que el "kake",ya con ese apodo da que pensar,que cojones significará??
    Que lo hayan detenido en una causa anterior y con todo el bombo mediático que le dieron y en un año y poco estaba en la calle,en fin pistolero paranoico condenado por hurtos menores que se pega larga condena se radicaliza y la lia,de esos hay muchos han buena cantera,bien por las fuerzas de seguridad.

  6. Monica comentó:
    hace 7 años

    K viva nuestra policia

  7. Celia comentó:
    hace 7 años

    Enhorabuena por vuestro trabajo.

  8. Bene comentó:
    hace 7 años

    Helicoptero 50 agentes desplegados 3 millones de euros x un delincuente habitual y en 4 meses a la calle cn lo facil ke es citarlo a comisaria y ademas el firma en el juzgado podian averse ahorrado nuestro dinero manada de mendigos sin escrupulos os gustan las pelis ceuta no es el foco del terror ni nada d lo ke dicen si no ke este gobierno la esta matando xk np les interesa ke estemos trankilos ai gente mui mala y pasea inpune esconden el crimen organizado cn estas cortinas de humo y les suda ke mueran jovenes x culpa de este os pagamos y os onfiamos nuestra seguridad y la de nuestros hijos y asi nos lo agradeceis losiento pero sois una manada de mafiosos lo os cn piel de cordero hjsdpt

    • siempre igual comentó:
      hace 7 años

      Mas claro agua.

    • Yo, por ejemplo comentó:
      hace 7 años

      Solo decirte una cosa.....eres "fuli mandá". TPM.

  9. Mi opinión comentó:
    hace 7 años

    Otro mas del principe suma y sigue

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023