La Policía Nacional ha tenido que desplegarse en el interior del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, en Ceuta, debido a los altercados ocurridos en las instalaciones. La población subsahariana ha protestado al sentirse bloqueada porque no se aceleran las salidas a la Península y su permanencia en la ciudad, a donde llegaron hace meses, se extiende en el tiempo.
El nerviosismo se ha adueñado de los presentes, provocándose altercados lo que ha llevado a la intervención de la vigilancia privada destinada dentro del centro para, después, avisarse a la Policía Nacional que ha desplegado a sus unidades de la UIP y de la UPR. Se ha tenido que intervenir para evitar que la algarada provocada dentro del recinto fuera a más, ya que los nervios de los residentes fueron aumentando.
Por la revuelta, dos vigilantes han resultado heridos. Uno de ellos al caer por las escaleras del comedor que da acceso a las habitaciones. El otro por el forcejo que ha mantenido con los inmigrantes. Han resultado heridos leves y han sido trasladados al Hospital Universitario para descartar lesiones más graves. Los inmigrantes han arrojado piedras y papeleras hacia los vigilantes como medida de protesta
Cabe destacar que una vez que se personó la Policía Nacional, los ánimos ya se habían calmado, aunque los agentes han permanecido en la zona para evitar otro altercado.
El director del CETI se ha reunido con tres personas de las que han protagonizado la revuelta y los inmigrantes les han hecho llegar al máximo responsable todas sus quejas. Como es lógico, lo primero que solicitan es salir a la Península, aunque también han tenido quejas por los horarios y por las comidas. En estos momentos, el CETI cuenta con 250 personas en sus instalaciones, de las cuales 220 son subsaharianos, concretamente de Guinea y Mali.
La Policía ha dejado presencia dentro de las instalaciones ubicadas en el Jaral al efecto de que no se vuelvan a suceder más actos de tensión, se puedan causar destrozos dentro del recinto además de causar incidentes de gravedad. Altercados que no son desconocidos para los que están prestando servicio dentro de este lugar, debido a que la lentitud en las salidas provoca nerviosismo ya que estas personas quieren abandonar nuestra ciudad. En algunos casos arrastran varios meses bloqueados y denuncian que otras personas salen antes que ellos.
La situación de tensión generada a primera hora en el CETI ha llevado a que se movilizara a la Policía con distintas unidades dotadas con material antidisturbio, lo que ha terminado calmando la situación que se había formado con la concentración de decenas de subsaharianos que, además, han amenazado con iniciar una huelga de hambre en protesta por la situación.
Componentes de la Policía han quedado dentro del lugar en previsión de que no haya nuevos altercados.
Solidaridad Ceuta ha insistido en un comunicado en la necesidad de considerar a estos vigilantes como agentes de la autoridad, lo que conllevaría que las agresiones que han sufrido sean perseguidas como delito de atentado.
La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Nacional, los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza,…
Éxito rotundo en esta nueva edición de la ‘San Silvestre’, en la cual el Instituto…
Agentes de las fuerzas de seguridad de la región de Beni Makada, en la ciudad…
“Pese a las innegables diferencias políticas e ideológicas, en la Asamblea de Ceuta existe un…
Vivienda, empleo, sanidad, conexión eléctrica… Ceuta cierra 2024 habiendo logrado lo que se consideran “hitos…
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha hecho balance de este 2024, un…