El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha lanzado, con la vista puesta al regreso de miles de españoles a sus hogares, una serie de recomendaciones para saber si nuestra casa ha podido ser objeto de robos. Por ello, en una campaña en redes sociales ha mostrado imágenes de testigos que pueden indicar que la vivienda ha sido asaltada.
En el caso de la publicación que la Policía Nacional ha hecho a través de la red social Twitter, han mostrado dos fotos en las que se ve la mirilla de una puerta manipulada. El consejo de las fuerzas de seguridad es que, a la mínima sospecha de que el hogar pudiera haber sufrido un robo, se marque el 091 y las supuestas víctimas esperen a que una patrulla de policías realice una inspección en el inmueble.
“Si ve la puerta de su domicilio abierta o una ventana rota, no entre, llame inmediatamente a la Policía. No toque nada del interior para no destruir posibles pruebas”, explica el CNP.
Recomendaciones del Cuerpo Nacional de Policía
En su página web, el CNP ofrece una serie de consejos y recomendaciones para salir con tranquilidad de vacaciones y tomar las máximas medidas para evitar que los ladrones puedan entrar en nuestra casa.
Aconseja que las puertas y ventanas de acceso a la vivienda quedan perfectamente cerradas. También las ventanas que dan a patios: son los accesos que pasan más ocultos a la vista de los ciudadanos y, por lo tanto, son zonas especialmente desprotegidas y con un riesgo mínimo para los delincuentes.
En caso de que haya perdido las llaves, cambie las cerraduras; también si acaba de mudarse a una vivienda en la que anteriormente vivía otra persona. Siempre que salga, aunque sea por un instante, cierre la puerta con llave.
Los objetos de valor (joyas, cámaras, videos, relojes,...) que no queden escondidos en sitios insospechados: los que van tras ellos son los que mejor los conocen. Un inventario que incluya los números de serie de fabricación de ciertos aparatos, marca y modelo, unas fotos que permita su identificación y, si es posible, dejarlos en una caja de seguridad con una marca que los identifique, serán la mejor medida que puede tomar, recomienda el CNP, para evitar su robo y, si fuera el caso, recuperarlos con más facilidad evitando su comercialización gracias a esta señales personificadas.
También advierte de tomar precauciones con las firmas en documentos: que no estén cerca de sus talonarios de cheques para evitar falsificaciones.
Sobre las mascotas, que no queden abandonadas: necesitan ser atendidas adecuadamente y podría derivar en responsabilidades.
Avisa de la importancia que tiene la abundancia de correo en el buzón, ya que puede delatar una ausencia prolongada: recomiendan que le pidan a algún vecino de su confianza retirarlo con frecuencia.
Tampoco es recomendable que se cuenten los planes de vacaciones ante desconocidos: podría dejarles demasiadas pistas si sus intenciones no son buenas.
Por último, el CNP Todo lo que en su vivienda transmita apariencia de estar habitada, será un seguro de prudencia muy eficaz: no baje del todo las persianas, y valore instalar un reloj programable que ilumine la vivienda por zonas, encendiendo y apagando luces y algunos electrodomésticos de la casa en horarios distintos.
Todo con el fin de que la vuelta a la rutina comience de la manera más tranquila.