Las Murallas Reales han acogido este miércoles los actos oficiales conmemorativos del Día de la Policía Nacional que se celebran en Ceuta. Se ha contado con la asistencia de la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, que durante un tiempo ha tenido que estar ausente de este tipo de agenda por enfermedad.
El jefe superior de la Policía Nacional, Javier Nogueroles, ha dirigido unas palabras a los presentes con motivo de una jornada especial para este Cuerpo ya que se ensalza y valora la labor que ha desempeñado en este último año.
De hecho se ha procedido a la entrega de condecoraciones y placas a agentes de la Policía Nacional, personas o entidades que han tenido colaboración o acciones destacadas en este periodo.
Las Murallas se han convertido en el escenario elegido para dar realce a un evento que pretende valorar el trabajo que ha realizado el CNP en un tiempo bastante convulso por los sucesos asociados al empleo de armas que se han sucedido hasta el punto de requerirse de la presencia de unidades desplazadas de la Península en apoyo de la Jefatura.
La delegada del Gobierno, orgullosa de volver a los actos oficiales, ha presidido el acto. Ha saludado a los jefes de brigada que han formado. Posteriormente ha accedido al recinto de las Murallas, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas.
Miembros de Policía Local, Nacional, Guardia Civil y unidades militares han procedido al izado de la bandera, acto en el que han participado además la presidenta de Acmuma, Hilda Castro, y un alumno del colegio Beatriz de Silva. Le ha seguido el himno de España, ante la presencia de un dron que controlaba todos los movimientos desde el aire, en unas Murallas bordeadas de abundante seguridad.
El jefe superior de la Policía Nacional, Javier Nogueroles, se ha dirigido a los presentes con un discurso en el que ha felicitado a la familia policial al completo. "Es un gran honor que estéis junto a nosotros", ha dicho, en un año de cambios sobre todo por la apertura de la frontera. Ha hecho hincapié en cómo la exigencia del visado está dando excelentes resultados.
“Este ha sido un año de cambios, dada la reapertura de la frontera tras dos años de inactividad. Se ha innovado con la implantación del control de salida nunca antes realizado, la imposición y control de nuevo requisitos para el tránsito fronterizo con el visado, que está dando excelentes resultados. Así como la cercana implantación de entrada y salida o el apoyo prestado por Frontex durante la OPE 2022”, ha indicado.
Nogueroles ha recordado algunos de los servicios claves como la detención de un yihadista reclamado por Francia, un sujeto peligroso en cuyo arresto estuvo implicado el Servicio de Información ya que gracias a su labor se pudo dar con él después de que intentara solicitar asilo. Fue “la Operación Vespa, en la cual se llevó a cabo la detención de un reclamado por Francia por terrorismo yihadista, con identidad falsa y solicitante de asilo, con un perfil radicalizado y una personalidad violenta”.
No ha olvidado los hasta 54 detenidos en el Tarajal por reclamaciones judiciales ni los golpes asestados al tráfico de inmigrantes. Así se han realizado en los últimos meses, como golpes más significativos, “la Operación Yamaha, cuando se desarticuló una organización criminal encargada del tráfico ilegal de inmigrantes, cuyos miembros se dedicaban a transportar a personas de origen marroquí desde Ceuta a Algeciras en embarcaciones de recreo. Dicha operación finalizó con 3 detenidos, dos embarcaciones y 2 requisitorias”, ha indicado.
“De similares características fue la Operación Zeus, tras la investigación de la Brigada de Extranjería y Fronteras, obteniendo como resultado la completa desarticulación de un grupo criminal con 4 detenidos y una embarcación requisada. Y la Operación Caballa, con la liberación de 6 personas -4 adultos y 2 menores, entre ellos una mujer maniatada-. Se intervinieron 2 motos, dispositivos móviles, GPS…”, ha recalcado el jefe superior.
Hubo investigaciones para dar con personas relacionadas con la corrupción de menores como la Operación Trap, que desmanteló una trama de prostitución de menores con un detenido que concertaba citas con clientes, estableciendo horarios y tarifas a través de una página web. O la Operación Pentagrama “sobre pornografía infantil con un detenido y diversos elementos intervenidos”, ha detallado.
Se han resuelto atracos (como la Operación Gautier con 4 detenidos por atraco a un taxista), aclaradas estafas (con la famosa Operación Mammut) y aclaradas quemas de coches o contenedores con la Operación Matasanos, que ha permitido ya el arresto de 11 personas.
A esto se añade la famosa Operación Plomo que “finalizará cuando todos los detenidos sean puestos a disposición judicial”. Ese operativo está vinculado con la necesidad de erradicar la violencia con empleo de armas de fuego.
“Comenzó el 21 de abril y continua a día de hoy en punto sensibles de esta ciudad como puede ser la barriada del Príncipe y aledaños. Quiero expresar mi agradecimiento y apoyo a todos los policías de esta Jefatura que están participando en este dispositivo, muy especialmente a las Brigadas de Policía Judicial y de Información. Su personalidad está consiguiendo excelentes resultados, con 32 detenidos y muchos de ellos en prisión preventiva”.
“Decirles también que esta operación finalizará cuando todos los implicados sean puestos a disposición del Ministerio Fiscal y la Autoridad Judicial. Objetivo que sin lugar a duda conseguiremos con nuestra perseverancia”, ha aclarado.
Nogueroles ha hecho hincapié también en la lucha contra la delincuencia en las calles así como la labor de la Unidad Científica que llega a hacer más reseñas en Ceuta que la media nacional debido a la presión migratoria.
El jefe del CNP ha agradecido la labor de los sindicatos por dar traslado de las necesidades que presenta el Cuerpo con ánimo de mejorar las condiciones de todos. No se ha olvidado de los medios de comunicación ni de las familias ni policías jubilados, la sabiduría en la que siempre se miran los que actualmente pelean en las calles.
Agradeciendo la presencia de todos, ha tenido un especial guiño de recuerdo al presidente de la Sección VI de la Audiencia, Fernando Tesón, a quien le ha deseado una pronta recuperación.
Importante ha sido la parte del acto dedicada a la entrega de condecoraciones, medallas y placas a agentes del Cuerpo y colaboradores. Se ha impuesto condecoraciones a varios agentes y a profesionales de distintos ámbitos.
Los agentes que han recibido las medallas son: cruz al mérito policial con distintivo rojo para el inspector de Policía, José Félix Alonso Bueno; cruz al mérito policial con distintivo blanco, comisario Pedro Ignacio Ferrer Peña; cruz al mérito policial con distintivo blanco para los oficiales de policía Francisco Lozano López y Daniel Sánchez Mérida además de los policías Francisco Pérez Cazalla, Manuel Moreno Ortega, Francisco Manuel Muñoz Peralta, Antonio Pedro Adarve Bailén, Antonio Rosillo Díaz, Guillermo Moreno Martínez, Aitor Mañas Rodríguez, Roberto Jairo Mesa Marro, Fuad Driss Mohamed, Rafael Quirós Borrego, Silvia Benítez Aranda, Salvador Iván Ferrón Bernal, África Moral Lavara, Ahmed Abdeselam Mohamed, Ángel Cristóbal Soto Herráez y Rubén Izquierdo Bonilla.
También se ha condecorado a la agente Tuca, una can procedente de Aragón especialista en la lucha antidroga, que iba acompañada por su guía Ana Hueso. Es la primera vez en Ceuta que se condecora a una can especialista.
El magistrado de la Sección VI, Emilio José Martín Salinas; el capitán de la Guardia Civil, Javier Heredia Gallego; capitán de Infantería, Jesús Manuel Morales Morales; el técnico sanitario Carlos Alberto Heinisuo; el director de la prisión, Pablo García Pacios; el subinspector de la Policía Local, Antonio Manuel Hoyos Morales; también han recibido su condecoración.
Se han dado placas a entidades y personas: asesora Consejería de Turismo, Celinia de Miguel Ratero; técnico empresa de sonido, Jesús Terrón Bellido; jefe Oficina de Atención al Paciente, José María Ballesteros Ávila; médico forense, María Esperanza Latorre Guillorme; Tercio Duque de Alba; director deportivo de la federación de fútbol, Eduardo Villegas; inspector servicios de Prosegur, Alexander Vega, Isabel María Orera Hoyos y una placa también a Francisco Marfil.
La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, se ha dirigido a los presentes, mostrando su “honor” por poder estar presente en este acto. Ha trasladado a los presentes su felicitación de parte del Gobierno de España y lo bien que están trabajando en las calles, algo que se demuestra en las estadísticas, con rebaja de los índices de criminalidad.
“Sinceramente creo que lo estáis haciendo muy bien. Y no lo digo yo, lo reflejan los datos y también lo perciben los ciudadanos. La efectividad de la Policía está fuera de toda duda. La persecución y puesta a disposición judicial de delincuentes, es un hecho, como prueba la reducción significativa de los índices de criminalidad en Ceuta”, ha detallado Mateos.
“Trabajamos para implantar un modelo que apuesta por propiciar un entorno tanto físico como digital seguro, por garantizar el bienestar social y la convivencia ciudadana”, ha reseñado en su discurso. Mateos ha instado a la colaboración ciudadana porque “la seguridad es cosa de todos” y entre todos se puede alcanzar “una sociedad mejor”.
“Me siento orgullosa de nuestra Policía”, ha dicho Mateos, quien ha destacado el trabajo realizado para dotar de medios suficientes al Cuerpo. La delegada ha insistido en la necesidad de conseguir la igualdad plena y mejorar los medios.
“Vamos a continuar trabajando en este sentido para lograr también una igualdad efectiva dentro del cuerpo. Hemos hecho ya muchos avances, pero en materia de igualdad, a la Policía Nacional no debe bastarle con adaptarse a la realidad social, debe ser su vanguardia en un ámbito vital para la defensa de los valores fundamentales de la sociedad española”.
“Hemos aumentado las plantillas, un récord histórico de agentes se ha alcanzado desde el pasado mes de julio, la inversión de mil millones en infraestructuras y la apuesta por la formación con la reciente creación del Centro Universitario de la Policía es otro de los objetivos que nos fijamos y hemos cumplido”. Ceuta dispone de 1.185 agentes de CNP y Guardia Civil. En el caso solo de policías nacionales son 581. Mateos ha destacado además el trabajo coordinado con las demás fuerzas de seguridad y el Ejército.
Con el homenaje a los caídos en acto de servicio ha terminado esta conmemoración. Miembros de la UPR han disparado al aire y finalmente los agentes y presentes han entonado el himno de Policía Nacional.
Las manifestaciones para reclamar un final deseado para Muface continúan a nivel nacional. A las…
Las autoridades de Tánger (Marruecos) llevaron a cabo el martes 21 de enero, una operación…
La Dirección General de Aduanas e Impuestos Indirectos de Marruecos, en asociación con el Banco…
Recientemente, han aumentado los ataques de orcas a los barcos de pesca frente a las…
El Gobierno de España acaba de garantizar a la Ciudad Autónoma de Ceuta que sí…
Se aprovechó de su relación de confianza para estafar a quien se convirtió en su…