Las estafas están a la orden del día y la Policía Nacional explica qué pueden hacer los ciudadanos, incluyendo los vecinos de Ceuta, para evitar caer en manos de los delincuentes que en esta oportunidad buscan a través de los que se conoce como ‘el timo de la doble llamada’.
Todo comienza con una supuesta llamada de tu operadora de telefonía actual para darte la noticia de que habrá un incremento de tarifas, un aumento inminente en la facturación.
Lo que sorprende a quienes han sido víctima de estos estafadores, es que conoce los nombres y apellidos de quienes llaman, lo que hace que se difícil desconfiar y detectar que se trata de un timo.
Pero esto no termina aquí, pues en una segunda fase de la estafa se da la segunda llamada, proveniente supuestamente de la competencia con una mejor propuesta, con mejores condiciones. En esta comunicación hacen una nueva oferta con la intención de que la víctima caiga en la trampa.
Ver esta publicación en Instagram
“Buscan aprovecharse de la indignación que genera una subida en la cuota para conseguir altas a toda costa”, explican desde la Policía Nacional. Lo que viene a continuación termina con víctimas estafadas por estas supuestas compañías.
Ante esta situación la principal recomendación es siempre desconfiar de este tipo de llamadas, recordando por ejemplo “que las operadoras nunca van a comunicarte una subida de cuota por teléfono, deben hacerlo por escrito y como mínimo con un mes de antelación”.
“Siempre que te hablen de cambios en las condiciones de tu tarifa sospecha, así como si te meten prisa, si te hablan de una subida inminente y si no te han avisando con la suficiente antelación”. Estas son algunas de las señales de alerta que hay que tomar en cuenta.
Lo más importante al detectar este tipo de actividades fraudulentas es “colgar el teléfono sin aportar ningún tipo de dato y contrastar con tu operadora la veracidad de dicha llamada”.