La Dirección General marroquí de Seguridad Nacional (DGSN) anunció este pasado martes la desarticulación de una red de tráfico de riñones y otros órganos que buscaba a sus víctimas en Marruecos y realizaba los trasplantes en clínicas privadas en Turquía.
La DGSN indicó en un comunicado que cuatro miembros de esta red fueron detenidos en Marruecos y presentados este pasado martes ante la Fiscalía, mientras que la investigación policial continúa en coordinación con la Interpol para arrestar el resto de los implicados que se encuentran en el extranjero.
La organización criminal fue descubierta, según la nota de prensa de la policía marroquí, después de que los servicios de seguridad interceptaran un anuncio en las redes sociales que proponía una cantidad de dinero a las personas que se ofrecieran a vender sus riñones.
Las investigaciones, realizadas por la Brigada Nacional de la Policía Judicial (BNPJ) y la Dirección General de la Vigilancia del Territorio (DGST, inteligencia), revelaron que los miembros de esta red utilizaban también a las víctimas como correos de droga durante sus viajes internacionales.
En los registros realizados durante esta operación, los agentes se incautaron de una suma de dinero en divisas y moneda nacional, justificantes de transferencias bancarias, certificados de los grupos sanguíneos de supuestas víctimas y una cantidad de hachís.
La nota añade que la policía judicial ha tomado declaración, hasta el día de hoy, a dos personas de nacionalidad marroquí que habían vendido sus riñones a esta red criminal.
Una fuente de seguridad informó a Efe de que los detenidos, todos ellos marroquíes, crearon una página en Facebook titulada 'Mercado de venta de riñones' para captar a las víctimas, a las que pagaban 15.000 dólares por cada riñón, además de costearles los billetes de ida y vuelta a Turquía y darles un dinero de bolsillo para el viaje.