La ONG Policía Solidaria y la Asociación ‘San Urbano’ hacen un llamamiento conjunto a empresas y ciudadanos
“No queremos dinero, sino comida, ropa, material escolar... en vuestro caso por ejemplo, quizás tenéis libretas o carpetas que ya no repartís entre los alumnos, no sé, cualquier cosa que puedas aportar”. El secretario de la Asociación ‘San Urbano’ de la Policía Local, Jorge Rodríguez Zamora, avisaba ayer con estas palabras al responsable de una academia de estudios para ver si le podía echar una mano con la iniciativa que acaban de poner en marcha junto a la ONG ‘Policía Solidaria’ del Cuerpo Nacional de Policía. Esta semana han comenzado a anunciar la iniciativa yendo por diferentes comercios a los que les piden su colaboración. “Vamos a los negocios porque es más rápido y eficaz, y ahora hace falta precisamente eso, rapidez”, explica José Manuel Vázquez, conocido policía nacional por su trabajo en las calles más céntricas y representante de ‘Policía Solidaria’ del CNP.
Esta caravana, que se centra en artículos de primera necesidad, tiene previsto realizar su recogida hasta el 30 de septiembre y hay varios puntos de entrega que, posiblemente en estos días, se irán ampliando. De momento se puede donar (siempre artículos, no se admite dinero) en el cuartel de la Policía Local de las Puertas del Campo y en el de la Policía Nacional ubicado en San Juan de Dios. “Ya hay algunos comercios que también se han ofrecido como punto de entrega, por ejemplo la tienda Benetton de la calle Delgado Serrano”, informa Vázquez quien ya ha comenzado a recibir las primeras llamadas de gente interesada en colaborar. También, explica, hay quien tiene pensado contribuir con un vale de compra con un valor determinado, fórmula que también se va a admitir. Una iniciativa que, esperan, pueda paliar la difícil situación en la que se encuentran muchas familias. “Hay gente que realmente lo está pasando muy mal y es el momento de que todos seamos solidarios y nos ayudemos unos a otros”, comentan los representantes policiales que cuentan con el apoyo de los responsables de ambos cuerpos “para todo lo que sea necesario”.
El reparto se hará en colaboración con la FPAV
Para que esta iniciativa solidaria sea justa y llegue realmente a quienes más lo necesitan ‘Policía Solidaria’ y la Asociación ‘San Urbano’ han decidido ponerse en contacto con la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos para que el reparto de lo recopilado a lo largo de estos días sea lo más justo y equitativo posible y nadie se aproveche de su buena fe. “Necesitamos contar con ellos para que nos orienten, pues no se puede repartir de forma anárquica ya que siempre habrá quien coja sin realmente necesitar”, explica Vázquez. Por este motivo han optado por canalizar el reparto a través de los diferentes presidentes de barriadas, pues son quienes mejor conocen a los vecinos y conocen las necesidades reales de cada familia. “Todos sabemos que, en ese inicio de curso, hay colegios con muchos niños que no tienen ni lo básico y eso es algo que no se puede permitir”, recordó Rodríguez Zamora.