El coronavirus ha cambiado la vida de todos. Llega con nuevas medidas restrictivas para evitar que la pandemia vaya a más. Entre ellas el toque de queda. Desde las diez de la noche y hasta las siete de la mañana nadie puede permanecer en la calle. FaroTV ha acompañado a la Policía Local en una patrulla nocturna para comprobar cómo está funcionando en Ceuta.
La Unidad de Intervención Rápida de la Policía Local en Ceuta (U.I.R.) está todas las noches por cada rincón de nuestra ciudad para hacer cumplir unas normas que son para el beneficio de todos. Eso sí, sin olvidar sus otras labores de seguridad ciudadana que siguen estando presentes aunque el coronavirus cope todas las portadas. “El servicio que vamos a realizar, como todavía no es hora de recogida, es dar vuelta por las barriadas comprobando que le gente lleva las mascarillas puestas. A partir de las 22:00 horas, comprobar que todos los establecimiento cierran y que los ciudadanos están en sus hogares”, explicó el oficial Cano, a FaroTV.
Antes de nada y al salir de base se toman todas las medidas de prevención por la situación actual de pandemia en la que nos encontramos. “Al salir de base tomamos unas medidas de autoprotección por la situación en la que nos encontramos. De limpieza, desinfectamos los vehículos, estamos continuamente con el gel hidroalcohólico…Ya una vez que comenzamos el servicio, ya hacemos lo que el mando nos indique. En este caso, primero vamos al campo exterior para ver cómo está la situación y ya luego a las diferentes barriadas y al Centro”.
Son las 21:25 horas, antes de que llegue el toque de queda, la misión es comprobar la utilización de las mascarillas y que se estén cumpliendo las medidas. “Hasta que no empiece el toque de queda, en el que los ciudadanos se tienen que meter en sus domicilios, lo que hacemos es dar vueltas y comprobar que se cumplan las normas COVID, pero también lo que era antes nuestro trabajo porque siguen habiendo cosas de ordenanza, seguridad ciudadana, tráfico… en definitiva, los problemas cotidianos típicos de la ciudad y por eso tenemos que estar atentos a todo. Ya una vez que dan las 22:00 horas que es cuando tienen que estar en sus domicilios, pues nos dedicamos a vigilar eso también y siempre damos un margen para que las personas puedan volver de sus trabajos”. Pero, parece que Ceuta, en su mayoría lo cumple. “Como podéis observar, son las 21:30 horas y en Hadú ya se nota que funcionan las medidas restrictivas del coronavirus. En cualquier otra circunstancia habría mucha más circulación y viandantes. En un 90%, la población lo está respetando”.
El horario de estos agentes lo marcan sus mandos y según lo exijan las circunstancias de su trabajo. “Nuestro horario es un poco movible porque va en función de Jefatura y los mandos. Nosotros al ser una unidad de intervención, no podemos regirnos por un horario pulcro porque vamos a lo que la ciudad nos demande”.
No solo hacen hincapié a los ciudadanos, la restauración también está muy vigilada. “A los que también hacemos mucho hincapié es a los trabajadores de la restauración. Cuando pasamos por una hamburguesería y vemos algún camarero, o a alguien de cocina que no lleva la mascarilla, pues le advertimos ya que puede ser un foco muy importante para la ciudad”.
Aunque la mayoría de ciudadanos cumplen con el uso de las mascarillas, hay personas que siguen haciendo caso omiso. Los agentes tienen que intervenir y avisarle que su uso es obligatorio. Además, los agentes siempre llevan en su poder mascarillas nuevas para poder ofrecérsela a los ciudadanos que no tengan para comprársela o se le haya olvidado.
Reciben un aviso, 21:42 horas, para realizar una batida por Príncipe Alfonso. “Acabamos de recibir un comunicado de mando 0, el cual nos indica que vamos hacer una batida por el interior del Príncipe y vamos en colaboración. Siempre que va a entrar al Príncipe, que suele ser más conflictiva, pide la ayuda para que también estemos por la zona. Vamos a entrar en Príncipe Alfonso para hacer una batida y recordar el uso obligatorio de la mascarillas y que a las 22:00 horas deben meterse en su domicilio. Al fin al cabo es un trabajo más de conciencia social que policial y represivo. Lo que hacemos es estar un rato antes e informarle al ciudadano para que cumpla las medidas”.
Son las 21:48 horas de la noche, las tiendas empiezan a recoger para cumplir con el toque de queda. En Ceuta no se puede salir a la calle sin causa justificada entre las 22.00 y las 7.00 horas. Es una medida para evitar el ocio nocturno incontrolado y los botellones en donde, aseguran las autoridades sanitarias, el virus se propaga con ligereza porque se relajan las medidas de seguridad. “Como podéis observar ya están empezando a recoger las tiendas y cafeterías y todavía no es ni la hora. La conciencia social está y los ciudadanos están colaborando”.
Empieza el toque de queda y se empieza a realizar puntos de verificación. “Son las 22:00 horas, comienza el toque de queda, vamos a hacer un punto de verificación en el Puente del Quemadero, en el que controlaremos, aparte de cualquier tipo de sustancia u objeto que pueda llevar algún ciudadano en su vehículo, las medidas COVID”.
Ya han pasado las 22:20 horas, y los agentes de la UIR se disponen a realizar una batida a pie para verificar que los ciudadanos se encuentran en sus domicilios. “Estamos en el interior del Príncipe Alfonso, vamos hacer un despliegue a pie por la barriada. Es verdad que por la calle principal no hay nadie, pero sí en los callejones y vamos a desplegarnos a pie y vamos a llegar hasta el zoco”.
Empiezan las sanciones a los ciudadanos que no cumplen con las medidas sin ninguna justificación para permanecer a esa hora en la vía pública, más allá de las ganas de estar en la calle. A partir de las diez hace falta un salvoconducto para poder, simplemente, estar en la calle. Para desplazarse andando o en coche. Parece una realidad de otra época, de otro contexto. Aunque el fin de semana, aseguran, hay que intensificar la vigilancia. “A todas las personas que ya no pueden estar en la vía pública, se les hace un cacheo superficial y se pide la documentación para su próxima sanción. Estando en la barriada que nos encontramos, siempre tomamos medida de seguridad y mientras hay compañeros cogiendo los datos, hay otros vigilando en cada esquina”.
A pesar de que la mayoría de los ciudadanos está en su domicilio, el peligro está presente. Lanzan una piedra desde una vivienda y golpea a un agente. Afortunadamente, el agente no sufrió lesiones.
La ronda se realizó en Príncipe Alfonso para hacer cumplir a los que no hacen caso de las normas. “Se ha hecho la primera ronda en la barriada, con varias novedades. Se han interpuesto varias denuncias a ciudadanos que no han respetado la medida de la libertad de movimiento y un lanzamiento de objeto que ha golpeado el tobillo de un agente, pero sin provocar ningún tipo de lesión”.
Los agentes continúan haciendo rondas y puntos de verificación a los ciudadanos, pidiéndole el justificante para poder seguir en la vía pública. Es su trabajo día a día y en el que todos debemos de concienciarnos para frenar la curva terrible de contagios y fallecidos que sufre Ceuta. “Hemos visto una señora con un patinete, no muy lógico a estas horas, pero le hemos pedido la documentación y lo tenía todo en regla. Acababa de salir de una fábrica cercana y ahora para la casa”.
“Esto es el resumen de nuestra trabajo en el turno de noche, agradeciendo que hayáis querido compartir un servicio con nosotros y decirle a la ciudadanía que entienda y comprenda nuestro trabajo. La única intención que tenemos nosotros es que todo salga bien y se acabe el COVID”, finalizó uno de los agentes de la UIR.
El Ceuta no ha querido dejar pasar la oportunidad de mover su equipo y dar…
Los vecinos de Huerta Téllez estaban soportando una auténtica tortura. Vehículos que circulaban a toda…
El ministro de Agricultura de Marruecos, Ahmed El Bouari, ha hablado sobre los llamamientos cada…
Informes recientes indican que las autoridades argelinas liberaron ayer miércoles a un nuevo grupo de…
Los sindicatos CCOO y UGT han convocado una serie de movilizaciones para el próximo domingo…
Monitores de las actividades de adultos del ICD, personal subrogado por la empresa Fitness Project,…