La Policía Local ha sido encomendada a que, a partir de este mismo lunes, garantice que las caravanas que están entrando por la frontera que separa Ceuta de Marruecos acudan directamente al puerto, sin dar vueltas por toda la ciudad como están siendo vistas en los últimos días.
El propio presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha comparecido ante los medios de comunicación tras la conferencia mantenida con Pedro Sánchez y los demás presidentes autonómicos. Ha comunicado que le ha trasladado su malestar por el tránsito que se está produciendo en lo que supone una auténtica mini-OPE, lo que echa por tierra cualquier tipo de control para frenar la extensión del coronavirus en el caso de que algunos de los ocupantes de estas caravanas lo porten.
Vivas ha lamentado que el cierre de la frontera “no está siendo lo riguroso que debería ser”, algo que ha ejemplificado con el problema derivado del tránsito de las caravanas que salen de Marruecos. “El objetivo está en que la frontera esté cerrada absolutamente, lo mejor que podía suceder es que no pasara nadie. Pero si lo hacen, que se haga previamente un control sanitario”, ha reclamado.
Lo grave es que ese control no existe por lo que la Ciudad ha dado la orden de que desde el lunes habrá un servicio de conducción de la frontera al puerto para que no anden dando vueltas por toda Ceuta, activándose un servicio de Policía Local. Vivas ha advertido del grave riesgo en que se pone a la población.
Por otro lado, el propio Vivas ha trasladado a Madrid la situación que debe absorber Ceuta derivada de la presencia de transfronterizos e inmigrantes adultos que Marruecos no ha aceptado desde el cierre de la frontera el pasado 13 de marzo.
De los fondos de ayuda que se vayan a recibir, el 70% irá destinado a atender a estas personas. Vivas ha recordado que Ceuta soporta una presión de inmigrantes que no se corresponde con la capacidad de respuesta que tiene la ciudad. He reiterado el problema que ahora se ve más porque todos, en vez de estar por las calles, están recogidos. Ahora los fondos que llegan para asistencia social se perderán, en buena parte, en atender a unas personas que deberían estar en Marruecos pero que el país vecino no acepta.
“Hemos actuado de manera responsable, que estén en la calle es un riesgo para todos. Teníamos que hacer lo que pudiéramos para evitar ese riesgo”, ha sentenciado el presidente.
Por otro lado, desde la Delegación del Gobierno han expresado este domingo que el paso de estas caravanas por Ceuta que proceden de Marruecos está autorizado en virtud de una petición expresa de la Unión Europea al Gobierno de España, en el que se especificaba facilitar el retorno de ciudadanos europeos a sus respectivos países.
Hay que recordar que, por ejemplo, la Embajada de Francia en Marruecos pidió a sus compatriotas que utilizaran la frontera de Ceuta para poder salir del vecino país para después poder embarcar y llegar a la Península.
Añaden desde Delegación que todas estas caravanas, así como sus ocupantes, son sometidas a las preceptivas medidas sanitarias que aplica Sanidad Exterior tanto a sus ocupantes como a los vehículos e incluso a los animales.
Esta tarde las familias y todos los amantes de la Navidad y Reyes Magos han…
Una celebración multiplicada por dos la vivida este viernes 3 de enero de 2025 con…
El Torneo Interbarriadas de Fútbol 8 de Ceuta, organizado por la Federación Provincial de Asociaciones…
El ex-futbolista caballa, Mohamed Alí Amar, conocido como Nayim, ha sido nombrado este viernes como…
Debido a la controversia que se ha generado en torno a este tema, un equipo…
La Policía Nacional ha detenido a uno de los implicados en el atropello que ha…