El Grupo Operativo Administrativo (GOA) de la Policía Local se encargará este domingo, 24 de diciembre, de controlar que el número de mesas y sillas dispuesto en los negocios hosteleros de Ceuta para la 'Tardebuena' o la 'Tardevieja' sea el que corresponde con las licencias de cada establecimiento, tal y como se ha acordado en los 'briefings' del Cuerpo.
Los agentes municipales también tienen instrucciones para impedir la celebración de 'botellones' de acuerdo con la normativa vigente, que prevé una ampliación de horarios de hasta una hora que solamente ha solicitado un empresario, según fuentes gubernamentales.
El Reglamento para la Clasificación de los Establecimientos Turísticos y para la Regulación de sus Horarios de Apertura y Cierre establece que cafeterías, restaurantes, bares y mesones pueden operar de 6.00 a 1.00 horas y los pubs, discotecas y asimilables, de 17.00 a 3.00.
La Consejería de Fomento ha proscrito la instalación indiscriminada de barras en la calle de acuerdo con la Ordenanza sobre Buen Uso de los Espacios Públicos, que prohíbe “las reuniones o concentraciones en la vía pública o en lugares de tránsito público con ingesta de bebidas” cuando dificulten el tránsito, perturben la tranquilidad ciudadana o el derecho al descanso del vecindario o generen “una alteración de las condiciones ambientales por el abandono indiscriminado fuera de los contenedores de recogida de residuos y basura”.
El plan de revisión de locales y establecimientos impulsado por la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos ha tramitado hasta ahora menos de diez cierres, incluida alguna nave industrial, que en su mayoría “ya se han levantado totalmente”. “Los negocios, aún con levantamiento del cierre de manera parcial, están mostrando una gran colaboración y disposición para solventar las deficiencias en parte de sus instalaciones”, valora la administración.
Siendo la seguridad “el aspecto clave”, el Área de Fomento ha mostrado una “voluntad total de no perjudicar a los negocios”, por lo que ha abierto un plazo extraordinario de dos meses para que los establecimientos sujetos al Reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas (RAMIN) puedan terminar de tramitar sus licencias siempre que cumplan con los informes de seguridad y salubridad.
Esta moratoria se aplica de oficio cuando se reciba alguna denuncia, siempre y cuando la actividad del establecimiento, y sus propias instalaciones, sean legalizables y no presenten deficiencias de seguridad y salubridad, o a instancia de los interesados que se encuentren en esta situación. Hasta el momento, tres han solicitado acogerse al plazo y ahora habrá que determinar “si el mismo puede ser de aplicación”.
El sector hostelero fue, con mucha diferencia, el más beneficiado del Programa Ceuta Resiste que la Ciudad Autónoma puso en marcha con un presupuesto de más de catorce millones de euros en la pandemia.
No solo gozó de una flexibilidad extraordinaria a nivel nacional en términos de horarios y espacios a ocupar en la calle, sino que recibió 1,2 millones de euros, tanto como todos los demás ámbitos del comercio al por menor juntos, en la primera fase de esas ayudas. La segunda le reportó el 26% de los casi cuatro millones distribuidos.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…