La Policía Local de Ceuta, adscrita a la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación, ha celebrado en la mañana de este martes una jornada de puertas abiertas en el parque urbano Juan Carlos I con motivo del patrón de la Policía Local, San Urbano.
Según ha explicado Jaime Cabanillas, inspector de la UPAC, “la jornada consiste en varios talleres de seguridad vial, de dibujo, una exposición de vehículos policiales y material policial y charlas de alcohol y droga y las consecuencias en la conducción”.
A esta jornada han asistido alrededor de 150 alumnos de los últimos curso de primaria de los colegios Severo Ochoa, Andrés Manjón, Santa Amelia y Vicente Aleixandre y el objetivo es que “los menores se conciencien de la importancia de la seguridad vial, que vayan adquiriendo respeto y responsabilidad hacia las normas y que conozcan las señales de tráfico mediante el taller de dibujo, inculcándole poco a poco lo que es la seguridad vial y lo importante que es en su futuro”, ha manifestado Cabanillas.
Todas las actividades han llamado la atención de los más pequeños, desde el circuito de seguridad vial hasta la exposición de los vehículos. Así lo han asegurado María, Laura, Ismael y Adrián, alumnos del CEIP Vicente Aleixandre, a quienes les ha gustado “la actividad de dar vueltas con los vehículos”.
Junto a los talleres de seguridad vial, en esta jornada de puertas abiertas también ha estado presente la Unidad de Intervención Rápida, UIR, “mostrando a los niños nuestros vehículos y el material del que disponemos para nuestro trabajo diario”, ha manifestado Antonio Hoyos, subinspector de esta unidad.
Además, han llevado a cabo una exhibición de intervención de “tres ejercicios para que los niños observen algunos de los casos que nos podemos encontrar”. Concretamente, “se va a proceder a la detención de dos individuos armados en un vehículo. Después va a haber un episodio de violencia de género y por último, vamos a colocar sustancias a un niño de forma aleatoria y un agente canino lo localizará”, ha detallado Hoyos.
Estas muestras se han llevado a cabo en la explanada del parque Juan Carlos I y han llamado mucho la atención de todos los niños, consiguiendo así el objetivo propuesto: “Que disfruten, que se acerquen a nosotros y nosotros a ellos”, ha concluido el subinspector de la UIR.