Patrullas de la Policía Nacional y Local de Ceuta intervinieron la pasada noche ante el aviso de que unas personas habían accedido al viejo hospital de la Cruz Roja para habitar en su interior, rompiendo una de las ventanas. La empresa de seguridad que dispone de sistema de alarma en esta infraestructura propiedad de la entidad humanitaria fue la que detectó la intrusión, dando aviso a la Policía Nacional, que derivó a la zona a sus patrullas operativas, a las que se sumó una de la Local.
Al llegar al lugar, los efectivos comprobaron la presencia de personas dentro del viejo hospital, que cerró en 2010, evitando así que permanecieran allí. No es un hecho aislado, dado el estado de abandono del inmueble se han producido incursiones e incluso se han causado daños en el interior. Durante el confinamiento fue empleado durante un tiempo para que los inmigrantes que eran interceptados por Salvamento o por la Guardia Civil guardaran allí la cuarentena, hasta que se habilitaron las naves del Tarajal dadas las quejas de los vecinos del entorno.
La situación de abandono en la que se encuentra el antiguo clínico lleva a casos de este tipo. En julio de 2018 la propia Cruz Roja anunciaba que tomaría una decisión sobre su uso. Entre las opciones que manejaba estaban la de vender o alquilar el inmueble, desechándose las propuestas de convertirlo en un hotel, en una clínica privada o en una residencia para afectados por enfermedades mentales evitando así el traslado que actualmente se hace a un centro de Málaga de referencia que solo dispone de un número concreto de plazas. Años atrás se tuvo que retirar la escalera central ya que se estaba cayendo a pedazos y se ha requerido de la intervención de las fuerzas de seguridad cada vez que se han registrado entradas de ajenos con intención no ya de pernoctar sino de quedarse en el interior de esta infraestructura.
El "nuevo" Cine África, a esperar y a especular.
¿Para qué convertirlo en hotel si es más rentable, para ciertas personas, dejar morir el Puerta de África o hacer uno nuevo echando y arruinando a muchos empresarios del Poblado Marinero? ¿Para qué hacer una residencia para necesidades especiales si los ciudadanos sólo importan para sacarles el voto y el dinero necesario para mantener éste sistema político/administrativos aberrantemente caro e inútil para la sociedad? ¿Para qué convertirlo en apartamentos o viviendas para jóvenes o familias que carecen de medios? ¿Para qué estrujarse la cabeza por el ciudadano y hacer las cosas bien si es más rentable y cómodo mover cantidades ingentes de dinero público?