Los miembros del jurado que forman parte de la investigación seguida por la muerte de dos vecinos de Ceuta en aguas españolas, tras ser embestidos por una patrullera de la Policía de Gibraltar han podido ver las imágenes de vídeo de la colisión en el mar.
Las imágenes del suceso, ocurrido el 8 de marzo de 2020, se obtuvieron de la estación de señales Windmill Hill y mostraron los barcos implicados en una persecución en el mar hasta que tuvo lugar la colisión. Está claro que esa colisión se produjo en aguas españolas.
Tal y como recoge el medio Gibraltar Chronicle, un oficial de la Policía de Defensa de Gibraltar explicó que una cámara térmica usada en la persecución captó el suceso. Se apreció la semirrígida ocupada por los ceutíes primero a unas nueve millas al noreste del Peñón junto a un buque mercante. Luego se movió hacia otro más pequeño en el puerto de La Atunara. Posteriormente se produciría una persecución. Durante el incidente, la embarcación policial tenía las luces de las balizas encendidas.
El oficial forense, el sargento de Policía Mark Garratt, habló sobre la recopilación de pruebas para la investigación. Se le encomendó la tarea de recopilar imágenes de CCTV y pruebas para la investigación, incluido el teléfono móvil de la sección marítima.
Chris Finch, que representa los intereses de la familia de los dos hombres fallecidos, interrogó a Garrett sobre la investigación, incluyendo si los policías involucrados habían sido interrogados. Garratt dijo al tribunal que la colisión fue investigada de forma independiente por agentes de la Policía Metropolitana de Londres.
En otra de las sesiones se ha podido escuchar la declaración de uno de los supervivientes, el ceutí N.L.D. quien insistió en que tras la colisión, los oficiales a bordo de la embarcación policial “dejaron a los heridos e ignoraron sus solicitudes de ayuda”.
El joven declaró que no había nada a bordo de la semirrígida a excepción de bidones de combustible y comida cuando salieron de La Atunara para dirigirse hacia Alcaidesa. La patrullera de la Policía se acercó a ellos “de frente” y luego los “embistió” por detrás antes de atacarlos dos veces más, tal y como recoge el medio Gibraltar Chronicle.
Las luces del barco de la Policía no estaban encendidas. Tanto él como el otro superviviente saltaron lo que evitó sus muertes. “Esto no fue una colisión, venían a por nosotros. Nos golpearon y aterrizaron sobre nosotros”.
“Le pedí ayuda a la Policía pero no hicieron nada”, señaló en su declaración. “Estaba grabando todo el tiempo y se lo mostré a la Policía y les dije que salieran”. Agregó que tras comprobar lo sucedido los policías empezaron a discutir. Contó que les había dicho que su tío aún estaba vivo, pero ninguno de los oficiales reaccionó. Este joven llegó a hacer grabaciones con su teléfono móvil.
Los miembros del jurado escucharon también al detective superintendente Gary Smith, del Servicio de Policía Metropolitana, quien fue designado oficial investigador superior en este caso.
La ‘IV Media Maratón BTT’ homenaje a Fran Valle se va a celebrar este domingo…
La Asociación de Carnavaleros de Ceuta (ACCE) ha vuelto a reunirse con el área de…
La Selección Sub-16 de fútbol sala disputaba este pasado martes un último partido de preparación…
El Centro Penitenciario de Fuerte Mendizábal de Ceuta ha dado a conocer a los ganadores…
El Polillas estaba inmerso en un buen proyecto deportivo para el mes de diciembre. El…
Agentes de la UDYCO de la Costa del Sol, con apoyo de componentes de la…