La Policía Nacional ha detenido a dos personas por su presunta relación con la quema de varios vehículos en Ceuta. En concreto se trata del ceutí M.M.M., de 43 años y el marroquí con residencia en España, A.G., de 30. Los dos han sido acusados de estar vinculados con la quema de algunos de los coches que han sido calcinados en las últimas semanas, en concreto el vehículo modelo Mini (de ahí el nombre de la operación) que fue calcinado en la explanada de la playa de Benítez el día de Reyes, el 6 de enero.
Tal y como ha concretado la Jefatura Superior de Policía, no se descarta que pueda haber más detenidos en las últimas horas. Los dos, de momento, han sido acusados de delitos de daños en vehículos. El dispositivo que ha dado con los arrestos se puso en marcha debido al repunte en la quema de coches y contenedores que se lleva produciendo desde el inicio de este 2020, con 16 vehículos destrozados y decenas de depósitos de residuos destruidos.
La Policía sospechó que se estaba ante personas que podrían estar actuando de manera organizada, no se sabe con qué fin pero con el móvil en común de destrozar bienes particulares o públicos. Así han llegado hasta estos dos detenidos. En el caso del vecino de Ceuta tiene antecedentes por lesiones y por delito contra la salud pública. En el caso del marroquí carece de los mismos.
A los dos se les relaciona con la quema del Mini y otro coche modelo Volkswagen que quedaron destrozados en esa explanada en la noche de Reyes. Una jornada en la que además hubo otras quemas en Loma Colmenar y en Benzú. Los agentes del Grupo de Patrimonio que llevan las investigaciones están intentando esclarecer la participación de los detenidos en otras quemas así como la implicación de más personas en otros atentados llevados a cabo en estas últimas jornadas, todas relacionadas con el fuego.
La solución es colocar buenas cámaras de videovigilancia, en las zonas donde se queman y en las gasolineras de la ciudad, para saber quiénes están detrás de todo esto, pero sobre todo y muy importante, prisión preventiva, cuando se detienen a los presuntos autores que tanta Alarma Social causan.
Mañana estarán libres y en la calle
Y QUEMANDO TAMBIEN
Es una manía o qué eso de quemar vehículos ajenos en Ceuta... Recuerdo que a principios de la década del 2000 hubo varias quemas de coches en el barrio de Lavapiés, Madrid... Duró poco... Sacrificado el perro, se acaba la rabia, o algo así... Hay que pararlo ya...