Agentes de la UFAM de la Policía Nacional mantienen abierta una investigación en Ceuta por presuntos delitos contra la libertad sexual de menores que hasta el momento se ha saldado con 4 detenidos.
Todos ellos fueron presentados este jueves ante la autoridad judicial quedando posteriormente en libertad con cargos e imposición de medida de alejamiento respecto de los denunciantes, tal y como han confirmado fuentes consultadas por este periódico.
La investigación, que continúa abierta, mantiene a dos personas más en calidad de investigadas no detenidas sin que se descarte la práctica de nuevos arrestos relacionados con este asunto sobre el que esta unidad de la Policía especializada en infracciones penales sobre violencia de género, doméstica y sexual llevaba trabajando un tiempo.
La investigación sigue su curso quedando la práctica de más declaraciones
Los cuatro detenidos se acogieron a su derecho a no declarar tras estar investigados por presunta agresión sexual e incitación a la prostitución mediante abono de dinero. En este punto del procedimiento han optado por no prestar declaración al respecto debiendo cumplir las medidas cautelares impuestas por la autoridad judicial a la espera de cómo evolucione el caso.
Los detenidos, tal y como ha concretado la Policía, habrían mantenido relaciones sexuales con menores a sabiendas de su minoría de edad en reiteradas ocasiones, ofreciendo a los estos a cambio de sus “favores sexuales” dinero, ropa o regalos.
La operación ha sido denominada como Varsovia y en la misma han colaborado agentes de la brigada provincial de Seguridad Ciudadana. Algunos de los detenidos fueron localizados por el CNP en sus domicilios mientras que otros se presentaron voluntariamente en dependencias policiales.
Inicio de la investigación
La Policía inició la investigación tras constar declaraciones de unos menores de Ceuta que habrían expuesto la práctica de relaciones sexuales con adultos con quienes quedaban en distintos puntos de la ciudad, tanto viviendas particulares como hostales o centros de reunión más concurridos.
En este tiempo de investigación y también en fase judicial se han llevado a cabo identificaciones y reconocimientos de adultos -en otros casos no se ha reconocido a los detenidos- amén de investigarse todo tipo de posible mensajería intercambiada por ambas partes.
La Policía indaga además sobre la existencia de grabaciones además de lo que mediáticamente se ha podido difundir como una agresión sexual sin serla.
El procedimiento sigue su curso pero no es el único de estas características que ha llegado a la justicia de nuestra ciudad ya que el Juzgado de Instrucción número 4 ya dictó en abril de este año auto de procedimiento abreviado por un caso de prostitución de menores en el que están señalados dos individuos como presuntos proxenetas y tres clientes, permaneciendo bajo investigación la comisión de delitos de prostitución y proxenetismo.
En los juzgados de Ceuta ya hay precedentes por otros casos similares
En ese caso llegaron a declarar hasta 14 personas en calidad de investigadas a las que se les relacionaba con contactos mantenidos con menores de edad a través de una página web con el ánimo de tener relaciones sexuales.
Hasta llegar al momento jurídico actual hubo práctica de varias diligencias y se encomendaron indagaciones sobre lugares en que se habían producido las citas con los menores además de verificar lo más importante, si los clientes sabían que con quienes tenían citas no alcanzaban los 18 años.
Ese caso sigue su curso a la espera de los informes de las partes, mientras que en este bajo investigación de la UFAM, unidad adscrita a la Jefatura Superior, se encuentra en una fase de indagación policial de la que todavía se desconoce el alcance que puede llegar a tener.
Las claves
Detenciones
Puesta en libertad y sin declarar
Tras la investigación desarrollada por la Policía se procedió a la detención de 4 personas que este mismo jueves eran puestas a disposición judicial. Todos se acogieron a su derecho a no declarar dictándose autos de puesta en libertad con medidas de alejamiento respecto de los denunciantes.
Investigación
No cerrada
La Policía mantiene abierta esta investigación por lo que no se descarta que puedan producirse más detenciones relacionadas con este operativo o se proceda a la identificación de nuevos investigados.