La Policía Nacional ha detenido en Ceuta a los máximos responsables de una red que introducía ciudadanos argelinos en la península utilizando 'narcolanchas'. En concreto, en el operativo han sido arrestadas cuatro personas que presuntamente captaban a los inmigrantes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la Ciudad Autónoma, según ha informado este sábado la Policía en un comunicado.
Entre los detenidos se encuentra uno que según la Policía Nacional es uno de los principales delincuentes residentes en el barrio de El Príncipe, y que es "conocido por su amplio historial delictivo y su peligrosidad", detalla la Policía, que asegura que cada inmigrante debía pagar unos 2.000 euros para poder emprender el viaje y, con cada salida de una de estas embarcaciones, la organización obtenía un beneficio de unos 26.000 euros.
Esta persona quedó en libertad en la propia comisaría justo después de su detención, a pesar del realce y el protagonismo que le ha dado la Dirección General de la Policía en su nota difundida a los medios.
La investigación comenzó hace cinco meses. El Faro de Ceuta ya adelantó gran parte de esta operación contra el tráfico de inmigrantes que fue llevada a cabo entre la UCRIF Central y de Algeciras con la UDYCO de Ceuta. El CNP llevó a cabo la operación el 26 de agosto de este año y que se materializó con la detención de entre 3 a 4 personas presuntamente relacionadas con los hechos y la realización de varios registros. Los registros se practicaron en las barriadas de Sarchal, Benítez y Bermudo Soriano, contando con apoyo de la UPR.
De los detenidos, tal y como anticipó este medio dos fueron arrestados y los otros dos fueron puestos en libertad por la propia Policía Nacional.
Los agentes constataron la existencia de varias embarcaciones que transportaban a ciudadanos argelinos y que, de manera clandestina, llegaban a la zona de Algeciras.
Tras varias gestiones, comprobaron la existencia de una supuesta organización criminal que, presuntamente, captaba a los inmigrantes en el CETI de Ceuta donde allí se encuentran en régimen abierto.
Entre los investigados, los policías detectaron la presencia de El Rubio uno de los principales delincuentes residentes en la barriada y que, actualmente, está considerado como “el número 2 de El Príncipe” por su historial delictivo y peligrosidad. 'El Rubio', de 40 años de edad, se encontraba en los escalones más altos de la red y no mantenía el contacto directo con los inmigrantes ni con las embarcaciones utilizadas, según apuntan desde la Policía.
Desde la Policía llaman la atención acerca de que los beneficios económicos de la organización eran tales que sus integrantes encontraron "más sustancioso dedicarse a este ámbito criminal que al relacionado con las drogas".
En la operación, bautizada Grado, se han realizado tres entradas y registros en los que se han intervenido más de 10.000 euros, dos armas blancas, varios teléfonos móviles, una cámara de vídeo y diversa documentación. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.
La Comisión de Fútbol Sala Aficionado y Nacional de la RFFCE mantuvo el pasado lunes…
Dentro de las diferentes actividades realizadas por el Comité de Entrenadores de la Real Federación…
La Ciudad de Ceuta celebra su presencia en la primera edición del Top 101 Spain…
Los Regulares de Ceuta se suman al despliegue en apoyo a la población civil que se…
La senadora del Partido Popular por Melilla, Isabel Moreno, ha defendido este martes en la…
Tres amigos de la infancia deciden envolverse en un viaje a remo “por una buena…