Los marroquíes que están en las naves del Tarajal, en Ceuta, han protestado este lunes porque no les dejan salir de este lugar, que se encuentra bajo confinamiento debido a los casos de covid que se han registrado. Han tenido que desplazarse varias unidades de la Policía ya que la situación estaba siendo muy tensa, superando a la seguridad privada que hay en este lugar convertido, casi en su totalidad, en un albergue para inmigrantes procedentes de las entradas masivas del pasado mayo, que fueron auspiciadas por Marruecos.
Los protagonistas de esta protesta denuncian que no les dejan acudir a la frontera en donde tienen cita de asilo y temen que esta se les pase, con lo que no podrán hacer la solicitud que, admitida a trámite, les permita salir a la Península. El hecho de que no puedan moverse obedece a una medida dictada por Sanidad para evitar la propagación de los casos de covid que se han producido en las naves del Tarajal y que, de hecho, han provocado contagios indirectos por contacto en otros puntos de Ceuta como es el CETI. Los afectados niegan tener covid y hablan de discriminación respecto de otras personas que sí pueden moverse, temen no poder cumplir con los trámites y las citas que estaban esperando.
Según han contado los marroquíes que están en estas protestas no les están dejando grabar. "No podemos aguantar aquí", ha comentado uno a este periódico, pidiendo que les dejen ir a la Península "para trabajar". Uno de ellos asegura que un amigo tiene "la mano rota desde hace 25 días". Se quejan también de que "no hay limpieza, que no hay control", denunciando la situación de precariedad en la que viven.
La tensión anidada en este lugar ha llevado a que se haya solicitado presencia de la Policía por si la situación iba a más. Cruz Roja trabaja en las naves y está en primera línea de ese foco de tensión. Tal y como se aprecia en las imágenes enviadas a FaroTV por los afectados, el rechazo a esta medida es clara. La misma fue dispuesta hace unos días después de que se registraran varios positivos y no se pudiera cumplir como se debe el confinamiento de los contactos de positivos. Esto llevó a que se solicitara apoyo judicial por parte de Sanidad que ha autorizado el confinamiento, ya que se temía que los casos se dispararan más de lo que ya lo han hecho.
La petición de asilo se hace en la frontera del Tarajal y lo que sucede es que estas personas no pueden acudir al lugar, de ahí la crítica vertida que ya lleva gestándose desde hace varios días.
La Navidad está a la vuelta de la esquina y, junto a ella, también llegan las…
El informe de fiscalización de la Cuenta General de la Ciudad Autónoma de Ceuta del…
Este pasado domingo se celebró el tradicional Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Si es usted…
La Gerencia de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta publica…
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta ha dado…
Recientemente se han publicado diversas opiniones sobre si es conveniente para Ceuta la incorporación a…