Varias unidades de la Policía Nacional se han personado desde primera hora de la mañana de este martes en la nave del Tarajal en donde permanecen marroquíes, adultos y también menores, que han mostrado su oposición a ser rechazados a Marruecos. El firme propósito de desalojar la nave de Ceuta no ha pillado de sorpresa a estas personas, que ya en la tarde del lunes protagonizaban una protesta exhibiendo banderas de España y pidiendo que no los echaran a la calle. La Ciudad lo advirtió la semana pasada, una vez que salieran de las instalaciones los súbditos marroquíes repatriados, echaría el cierre.
El problema con el que se ha topado viene derivado de las decenas de hombres, en total 54, que no quieren volver a Marruecos, en su amplia mayoría inmigrantes del puerto y varones que tienen expedientes abiertos de devolución que no pueden ser ejecutados por el cierre de fronteras. Su deseo es marchar a la Península, pero no quieren que se les eche a la calle y reclaman permanecer en el interior de la nave. A las 6:45 horas, varias unidades del CNP de Seguridad Ciudadana han acudido a las instalaciones para comunicar a los magrebíes que deben dejar la nave, procediendo a sacar en pequeños grupos a todos ellos.
Tal y como comunicó la Ciudad Autónoma, en la tarde del lunes se esperaba que la Secretaría de Estado del Ministerio de Interior comunicara a la Delegación del Gobierno en Ceuta qué hacer con este colectivo, toda vez que tiene el CETI prácticamente vacío. Ahora la nave del Tarajal servirá de albergue improvisado de los inmigrantes que cumplen cuarentena una vez llegar a Ceuta y que antes eran llevados al antiguo hospital, que quedará cerrado.
Ante las cámaras de FaroTV los inmigrantes, a los que se abre expediente de expulsión, han mostrado su malestar por que no saben a dónde ir. Entre los desalojados hay antiguos menores que ya alcanzaron la mayoría de edad. Aseguran que si ya tenían frío en la nave, ahora van a tener más en las calles. Están desconcertados por lo que pueda suceder ya que, con sus bolsas de basura a mano, no saben a dónde ir.
La Delegación del Gobierno dispuso varios teléfonos para favorecer las repatriaciones, han salido casi 400 personas atrapadas. Pero en el caso de los protagonistas de esta historia rechazan apuntarse porque ellos quieren marchar a la Península. No quieren saber nada de Marruecos.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…