Agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Ceuta procedieron a la identificación de dos menores como presuntos autores de dos delitos de hurtos en establecimientos comerciales el pasado día 13 de julio.
Los adolescentes actuaban con un plan preconcebido en el cual mientras uno de ellos procedía a distraer a la víctima el otro aprovechaba para apropiarse de las cantidades de dinero al descuido, en concreto 2.000 y 3.000 euros.
Ambas víctimas solicitaron la presencia policial y una vez en el lugar de los hechos procedieron a identificar a ambos infractores quienes resultaron ser menores de edad.
Por tales motivos localizaron a familiares de ambos menores quienes se hicieron cargo los mismos.
Tras presentar las respectivas denuncias, se procedió a la tramitación de las diligencias oportunas poniendo en conocimiento de su resultado a la Fiscalía de Menores.
Informando para prevenir los delitos
Por otro lado agentes de la Unidad de Participación Ciudadana a lo largo del año imparten conferencias y encuentros destinadas a la prevención de hechos delictivos en sus diversas modalidades y dirigidos principalmente a grupos sociales que por sus características son más vulnerables a ser víctimas de los mismos.
El Phising consiste en una técnica utilizada por delincuentes para perpetrar diferentes delitos consistentes en el envío indiscriminado de correos electrónicos suplantando la identidad de entidades públicas y/o privadas con el objeto de obtener datos bancarios y/o personales de la víctima.
Entre las medidas para evitar tal estafa se destacan nunca descargar datos adjuntos ni acceder a enlaces sospechosos, no facilitar datos personales o bancarios, no responder al mensaje o utilizar antivirus. En lo que respecta a la suplantación de identidad, la misma se usa para acceder a cuentas creadas o hacer una nueva. Se aconseja no compartir datos.
Es que pagarse la carrera de ingeniero aeronáutico es muy caro...