La Policía marroquí desarticuló este jueves una célula compuesta por tres extremistas leales al autoproclamado Estado Islámico (EI) en varias ciudades en el oeste y norte de Marruecos que planeaban atentar contra el país magrebí antes de unirse al grupo terrorista en el Sahel.
De acuerdo con un comunicado del Buró Central de Investigación Judicial (BCIJ, órgano antiterrorista), miembros de las fuerzas especiales de la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST, por sus siglas en francés) llevaron a cabo operaciones "separadas y simultáneas" para arrestar a los sospechosos en Souk Larbaa Gharb (oeste) y en las norteñas Larache y Tetuán.
Los arrestados, de entre 19 y 28 años, tenían la intención de huir de Marruecos para "incorporarse a los campos de Daesh en la región del Sahel" después de ejecutar atentados que tenían la intención de perpetrar "con la ayuda de uno de los afiliados a esta organización terrorista", añade la misma fuente.
La nota explica que los tres sospechosos quedaron a disposición policial mientras se abrió una investigación judicial, bajo la supervisión de la fiscalía competente, para desvelar las eventuales ramificaciones de la célula y sus planes.
Armas y manuscritos con ideas radicales que incitaban a la violencia
En los registros efectuados en los domicilios de los detenidos se incautaron armas, varios manuscritos que promovían las ideas extremistas de Daesh e incitaban a la violencia, así como publicaciones escritas sobre las actividades terroristas de estos grupos extremistas en la región del Sahel, además de material y soportes digitales que serán sometidos a las pericias técnicas necesarias.
La detención de estos sospechosos se produce en un contexto marcado por el aumento de la amenaza terrorista y la voluntad de las organizaciones terroristas mundiales y sus filiales regionales de multiplicar sus operaciones subversivas, concluye el comunicado.
Los registros y las investigaciones revelaron también que los sospechosos detenidos pretendían huir de Marruecos para unirse a los campamentos de Daesh en la región del Sahel, tras haber llevado a cabo sus planes terroristas, en coordinación y con la ayuda de uno de los elementos afiliados a esta organización terrorista.