"Caso judicial número...", así comienza una nueva estafa que los ciberdelincuentes están realizando a través de correo electrónico. Los delincuentes se la ingenian para poder seguir engañando a los ciudadanos y poder aprovecharse de situaciones en los que las personas puedan caer en la trampa con más facilidad. Este mensaje podría afectar a los ciudadanos de Ceuta que se crean este truco de los delincuentes.
Así que lo primero que debe saber es que si ha recibido un email así de parte, supuestamente, de la Policía Nacional, ha de mantenerte alerta.
En el correo se hace un llamamiento a la víctima a una falsa citación judicial: "Hola, la Policía Nacional le ha ordenado con efecto inmediato que responda a la citación adjunta en el plazo de 72 horas. Atentamente, Francisco Pardo Piqueras, Jefe de Policía y Director de la Brigada de Protección a la infancia".
¿Te ha llegado un correo 📩 como este?
❌#NoPiques ❌
Mucho ojo 👀🚨 Porque NO somos nosotros 👮♀️👮
Se hacen pasar por la @policia y te mandan una supuesta citación #judicial
Pero sólo buscan estafarte ‼🚨
🚫No contestes
🗑 Elimina
❌Bloquea pic.twitter.com/fDdA70hlID— Policía Nacional (@policia) April 1, 2024
Este es, concretamente, el mensaje que algunos usuarios están recibiendo. Junto a él, archivos adjuntos que pueden resultar muy peligrosos para la seguridad del usuario que los abra. Y por si esto fuera poco, adjuntan una dirección de correo electrónico: "info.jefedepolicia1...", que resulta extraña de entrada.
La Policía Nacional ha advertido en su twitter oficial que esta estafa está haciéndose en España y recomienda a los ciudadanos que "no piquen" en este engaño ya que este mensaje es totalmente falso.
Es muy importante prestar atención a detalles como ese que delatan el fraude antes de abrir archivos adjuntos, facilitar datos personales o cualquier movimiento que pueda jugar en contra de su seguridad.
La propia policía lo advierte, así, en sus redes sociales: «¿Te ha llegado un correo como este?: No piques. Mucho ojo. Porque NO somos nosotros. Se hacen pasar por la policía y te mandan una supuesta citación judicial. Pero sólo buscan estafarte! Así que no contestes, elimina y bloquea", han explicado.