La Policía Nacional ha tenido que intervenir en el polideportivo Santa Amelia ante la alteración del orden ocurrida en el interior de estas instalaciones, reconvertidas en centro de acogida para los menores que cruzaron a Ceuta con motivo de las entradas masivas del pasado mayo. La actuación se ha llevado a cabo justo después del traslado de otros 15 menores a Marruecos, ocurrido esta misma mañana y que se ha sumado al del viernes. Quienes han sido testigos de esta marcha han protestado lo que ha llevado a dar aviso a la UIP, del Cuerpo Nacional de Policía, que se ha trasladado hasta el lugar para evitar mayores incidentes.
La situación dentro del recinto ocasional no es para nada tranquila. Algunos de los menores pretenden escapar para no ser retornados a su país, temiéndose además que esa misma situación se extrapole a los dos puntos establecidos en Piniers, en donde hay más de 400 niños acogidos. En las últimas horas se han escapado del lugar entre 60 y 70 menores.
Las fuerzas de seguridad han establecido un dispositivo, encomendándose a la UIP las labores de control. En el transcurso de los retornos a Marruecos llevados a cabo en estos dos días ha habido un cambio: el del viernes, llevó a que la Policía Local cortara los accesos al ‘Santa Amelia’ evitando algún incidente; el de hoy sábado ha tenido de protagonista a la UIP que ha bloqueado con dos de sus furgonetas no ya el acceso al recinto sino que también ha aminorado la visión de lo que está pasando tanto a los medios de comunicación como a los miembros de oenegés que han acudido para presenciar las salidas de estos niños.
Sumándose las fugas y los retornos, ‘Santa Amelia’ se está quedando casi sin menores. Las literas que ya no se usan y que fueron colocadas por el Ejército a modo de camas están siendo retiradas. De esta manera, se evita que otros menores que están en el centro puedan quitar sus palos y guardarlos pudiendo usarlos en incidentes. El propósito del Gobierno local es terminar cerrando este centro y volver a usarlo como polideportivo.
Por su parte, y ya por la tarde, la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales de la Ciudad, competente en Menores, ha asegurado que no ha registrado incidencias relacionadas con fugas masivas de menores alojados en el polideportivo de Santa Amelia "en las últimas horas".
Así, según los datos ofrecidos por la Consejería que dirige Mabel Deu, en este pabellón permanecen a día de hoy 116 menores, de acuerdo a los datos proporcionados a la Consejería por la Fundación SAMU, encargada de la gestión de los albergues de emergencia habilitados provisionalmente por la Ciudad Autónoma tras el 17 de mayo y hasta culminar el proceso de retorno y reagrupación familiar que se ha iniciado este viernes en cumplimiento de las instrucciones del Ministerio del Interior.
Las autoridades de seguridad de la ciudad de Tánger han detenido a un residente en…
Con motivo de la conmemoración de la presentación del Manifiesto de la Independencia, SM el…
El Ceuta Femenino afronta este sábado su primer partido de 2025 con un único objetivo:…
A partir de 2025, los conductores de Ceuta deberán prestar especial atención a la normativa…
Las fuerzas de seguridad nacional destinadas en el lado marroquí de la frontera que separa…
El campeonato de España de selecciones autonómicas de balonmano que se ha disputado en diferentes…