No le han gustado mucho al director territorial del Ingesa en Ceuta, Jesús Lopera, unas afirmaciones realizadas por la doctora ceutí, Nieves Martell, que es jefa de servicio en el Hospital San Carlos de Madrid donde la presión de la pandemia ha sido brutal en estos dos meses. La mencionada doctora comentó que Ceuta no estaba preparada desde el punto de vista sanitario para frenar al virus si tuviera la misma repercusión que se ha producido en Madrid.
Manifestó que no estaba de acuerdo porque, desde su punto de vista, “lo que se ha demostrado en Ceuta en que los sistemas de detección precoz han funcionado a la perfección. Son conjeturas y no le reconozco ninguna especialidad en Medicina Preventiva. La realidad de Ceuta es aplastante y durante todo este período no hemos tenido nunca ninguna presión sobre la UCI y siempre hemos contado con más de cien camas libres en el Hospital Universitario”.
De todas maneras señaló que “no me gustaría parecerme a Madrid donde han tenido las UCI casi al cien por cien de su capacidad, con pacientes en los pasillos y con habitaciones con hasta cuatro camas”.
Por esta razón puso el ejemplo de lo que se ha avanzado en Ceuta en el servicio de Microbiología a lo largo de estos tres últimos meses. “Hemos dado un salto adelante gracias al hincapié del jefe del servicio, el doctor López Barba y del responsable del área de Medicina Preventiva, doctor Julián Domínguez, aparte de las propias labores de otros departamentos del Ingesa”.
Por ello, ahora se cuenta con tres dispositivos de PCR para realizar directamente las pruebas en Ceuta y, luego, técnicas de serología que “son muy avanzadas y que permite tener los resultados en muy pocas horas. La verdad es que hemos aprendido mucho en este tiempo y nos encontramos bastante más preparados”.
Sr. D. Jesús Lopera, ha estado usted perfectamente en esta pandemia que ha venido y solo decirle un 10, pues usted no ha hablado como político como hablan otros, anteponiendo las siglas de un partido con tal de hacer oposición.
Lo dicho Sr. Lopera ha estado usted MAGNIFICO