Polémica en los exámenes de acceso a la Guardia Civil. En los últimos días ha habido una gran indignación entre varios de los opositores al comprobar, nada más finalizar el examen, cómo se difundía una de sus pruebas. Al día siguiente se siguieron realizando exámenes y se repitieron las preguntas de la prueba del día anterior, divulgadas previamente, algo que ha generado gran polémica.
El pasado sábado 12 de julio comenzó la mayor convocatoria de los últimos 10 años para acceder a una de las 2.210 plazas a cubrir, con un total de 30.000 aspirantes. Las pruebas, que se realizaron en 16 ciudades españolas, constaba de cuatro pruebas (conocimientos teóricos, idiomas, ortografía y psicotécnicos) y se dividió en dos días: el sábado y el domingo.
La polémica radicó en que una de las pruebas del examen realizado el sábado, concretamente la parte de ortografía, supuestamente se filtró y esa misma prueba entró en el examen del domingo, por lo que muchos de los aspirantes tenían ya conocimiento de parte de esa prueba antes de examinarse, contando además con las respuestas correctas.
Estas filtraciones podrían haberse producido en redes sociales incluso durante la realización del ejercicio, explican desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUG), añadiendo que el examen de idiomas realizado el sábado ocurrió algo similar: fue fotografiado y difundido, siendo esas preguntas repetidas en el examen del domingo.
Tras toda esta polémica, la Asociación Unificada de Guardias Civiles ha querido señalar que la Guardia Civil “debería mejorar en su funcionamiento interno para acabar con las muestras de improvisación y falta de rigor que viene mostrando en los procesos de selección”. LA AUGC añade que estas circunstancias siempre las “acaban pagando los agentes o, en este caso, los aspirantes a serlo”.
Además, otras de las quejas es de la dispar dificultad de los exámenes de ortografía entre uno y otro día. Según las denuncias de opositores que hicieron el examen el sábado, se recalca la sencillez del ejercicio del día siguiente en relación al suyo, así como la repetición de algunas preguntas en esta pregunta, rebajando aún más el nivel de dificultad, y la consiguiente eliminación del principio de igualdad entre opositores a la mismas plazas de funcionario público.
Desde AUGC se ha presentado ya un escrito en la Dirección General remitido a la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil en el que se requiere una respuesta ante estas acusaciones, así como las posibles medidas correctoras a adoptar en el caso de que se verifiquen las mismas.
AUGC añade que, con independencia de que se confirmen estas irregularidades, “lo cierto es que esta situación podría haberse evitado fácilmente de haberse realizado el examen simultáneamente a todos los aspirantes, en lugar de llevarse a cabo en días distintos”.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla, Enrique Alcoba Ruiz, ha solicitado al…
El suplente del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta condenó a un joven…
La Consejería de Educación y Cultura ha dado un giro de última hora y ha cambiado…
La Autoridad Portuaria de Ceuta ha dado luz verde para comenzar con la comprobación del…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta absolvió a M.A.Ch. por…
Un estudio aporta nuevas pruebas convincentes de que una colosal megainundación rellenó el mar Mediterráneo,…