De jovencito oía hablar de La Polaca, la veía en el cine, era una hermosa mujer con bonitas piernas que las lucía cuando bailaba enseñándolas arremangándose la falda muy por encima de las rodillas. Había bailado y muy bien unas danzas polacas y de ahí surgió el apodo por el que artísticamente se la conoció, ”La Polaca”. Seguramente como yo, no conocía Polonia. Había nacido en Lavapiés, un barrio de Madrid, y se llamaba Josefa Cotillo. Su mayor éxito lo conoció al bailar junto a Antonio Gades” El Amor brujo”. Yo mientras tanto seguía sin saber nada de Polonia.
Ya como estudiante el polonio me iba a interesar más cuando tuve que aprender la tabla periódica de los elementos químicos. Me enseñaron que era un metal raro y volátil, extremadamente tóxico, altamente radioactivo y mezclado con berilio es un gran productor de neutrones por lo que fu utilizado para construir la bomba atómica que destruyó Nagasaki. Desde principios de los 60 se conoce en el humo del tabaco. Me enseñaron que fue descubierto por Marie Curie Sklodowska y Pierre Curie en 1898 y posteriormente renombrado por la tierra de nacimiento de la mujer, Polonia, y supongo que porque Marie había tenido mayor participación en su descubrimiento, no era necesario ningún feminismo, solo el mérito. En aquella época Polonia se encontraba bajo el dominio de Prusia, Austria y Rusia. Esta polaca sí emigró a Francia. Lo mismo ocurrió con nuestro querido y admirado Frederic Chopin, autor de una de las más celebres polonesas. La polonesa, es un movimiento de marcha moderada y ritmo parecido al bolero y es la danza nacional de Polonia. Fryderyk Franciscek Chopin, (Gran Ducado de Varsovia 1810), en 1835 adquirió la nacionalidad francesa y afrancesó su nombre y desde entonces al referirse a él dicen “Chopán”. Como compositor es uno de los más importantes del romanticismo musical. Cayó rendido ante una francesa, George Sand, seudónimo masculino de Amandine Aurore Lucile, que tuvo varios amantes sin importar el sexo . En Mayo de 1838, George Sand y sus dos hijos fueron a Mallorca con el deseo de que mejorase la salud del célebre compositor, que vivió un invierno en una celda de la Cartuja de Valdemosa desde el 15 de diciembre del1838 al 11 de Febrero de 1839, según cuenta Madame Sand en su libro “Un invierno en Mallorca”. Chopin, ya aquejado de tuberculosis, enfermedad que le llevaría a la muerte, compuso en 1842, a la edad de 32 años y 7 antes de su muerte, la polonesa opus 53, la Heroica, que representa la grandeza de Polonia. Ya, por la música, voy conociendo algo más de Polonia.
El 1 Septiembre de 1939, se inició la invasión de Polonia por Alemania, dos días después Inglaterra y Francia entran en guerra pero ya es tarde para los polacos, los alemanes iniciaron una campaña de terror dirigida a destruir la nación y cultura polacas y a reducirlos a una población campesina sin líderes, dedicada solo a trabajar para sus amos alemanes ya que Hitler quería germanizar Polonia. Durante la II Guerra Mundial, los alemanes asesinaron a miles de maestros, sacerdotes, y otros intelectuales en matanzas masivas. Los nazis consideraban a los polacos racialmente inferiores, se calcula que los nazis asesinaron a cerca de dos millones de polacos y a unos tres millones de judíos polacos. El 17 de Septiembre de 1939 los rusos invadieron Polonia por el este, y en Katyn fueron vilmente asesinados 21.768 polacos, con la complacencia alemana. Es difícil, que de nuevo los polacos crean en una organización europea con tintes progresistas, el nuevo comunismo y dirigidas de nuevo por Alemania. El 11 de Noviembre de 1918 Polonia recuperaba su soberanía nacional tras la disolución de los imperios después de la I GM, pero volvió a caer de nuevo en las garras comunistas y de nuevo volvía a recuperar su soberanía en 1989 por la caída del comunismo. El 11 de Noviembre es su fiesta nacional, la Marcha de la Independencia.
Todavía no conozco Polonia, pero me asombra y me sorprende como se ha levantado en contra de los manidos preceptos progresistas imperantes en la Unión Europea. Es realmente sorprendente que sea uno de los últimos llegados al club el que señale que “el rey está desnudo”. Polonia se adhirió a la UE en 2004 y lo hizo a los tratados en vigor y a todo el acervo comunitario. Firmó como estado miembro en 2010 el Tratado de Lisboa. La UE solo puede legislar en aquellas competencias que le han sido transferidas previamente, como reconoce Polonia.
"La Europa política no me interesa para nada. De nada sirve un Parlamento europeo si no hay un gobierno “europeo”, de nada sirven tribunales de justicia, salvo para dirimir lo obligado, me parece indignante que los tribunales de justicia se crean superiores a los de las naciones cuando ni siquiera son capaces de enmendar la plana a refugiados golpistas"
Sin embargo “Todos contra Polonia” pudiera parecer la consigna de “Europa”, mientras sufre por el este una invasión de miles de inmigrantes llevados en avión a la frontera polaca de la Rusia blanca, Bielorrusia, desde Siria , Irak, y otros países de oriente medio y auspiciado por una parte por el zar ruso, el tal Putin para debilitar la UE , y por el oeste otra por los jefes alemanes y franceses que dirigen la UE, que desean dirigir un ente denominado Europa como si fuera una nación al reflejo de los Estados Unidos, y despreciando a las naciones que le reclaman su soberanía. Para combatir la amenaza comunista del este, Polonia ha enviado 12.000militares a la frontera y además se refuerza con la Ley Patriótica por la que espera alcanzar los 250.000 militares desde los 62.000 que ahora militan y 50.000 reservistas civiles. Polonia es un socio fiable de la OTAN y de los pocos que destinan el 2% de su presupuesto a su Defensa. El Reino Unido ha sido el único país que se ha ofrecido a prestarle ayuda enviando tropas que Polonia por ahora ha rechazado ; con Brexit o sin él, el Reino Unido es la nación europea por excelencia y que muchos admiramos por la persistencia en sus principios conducentes al mantenimiento ante todo, de su soberanía. “Sellar la frontera está dentro del interés nacional de Polonia y de nuestros socios de la OTAN y la UE” ha dicho su primer ministro Mateusz Morawiecky, que sí ha recibido el apoyo del secretario general de la OTAN Jens Sotontelberg al señalar que “considera inaceptable que la última dictadura comunista de Europa agreda utilizando a miles de inmigrantes irregulares para tratar de desestabilizar a países como Polonia”. Este mismo secretario general, no dijo nada cuando España fue invadida por los inmigrantes enviados desde Marruecos a la españolísima Ceuta. Hubiera sido de agradecer unas palabras similares, aunque Ceuta y Melilla incomprensiblemente no estén bajo el paraguas de la organización de la que es secretario general, claro que el tercermundista Marruecos es amigo de los USA y Bielorrrusia no. El problema de la inmigración no es solo un problema social, es también un problema de la Defensa de los países, ya que se está utilizando como un arma estratégica más, por los países que quieren debilitarnos.
Al Tribunal de Justicia de la UE no le gusta lo que Polonia hace con su Sala Disciplinaria Judicial (nuestro CGPJ), un órgano político de supervisión de su poder judicial, considerado por las autoridades comunitarias incompatible con el principio de independencia y la sentencia a pagar un millón de euros diarios. ¿Pero es que nuestro CGPJ no está en la misma situación, por qué no a España? Los polacos se niegan a pagar un solo esloti. A esa sanción se suma otra de 500.000 euros diarios por no cerrar una mina en Turov que contamina territorios vecinos y otra de 100.000 euros diarios por la tala de árboles en un bosque protegido. El chantaje se realiza con la disminución de los fondos que tiene que llegar para la ayuda por el Covid en el caso de impago de las multas. La UE considera que en Polonia se está vulnerando el estado de derecho y la independencia del poder judicial que ha de servir como garantía para el ejercicio del derecho comunitario, cuya aplicación primera pertenece a los jueces nacionales. Dejando a un lado las multas impuestas por asuntos medioambientales, que supongo que estarán recurridas en los órganos correspondientes, me preocupa la de índole política al socavar el poder judicial. El ministro de Justicia polaco sostiene que la última sanción europea es como “la siguiente fase para impedir las soberanía de Polonia”. A la UE le preocupa que el TC polaco pueda impedir las publicación de las sentencias que estén en desacuerdo con el gobierno; la aprobación para jubilar al 40% de los jueces del TS; la atribución a su presidente de la facultad de prolongar discrecionalmente su mandato y la creación de un nuevo recurso extraordinario en virtud del cual pueden cuestionarse sentencias firmes dictadas hace tiempo. Todas ellas, sostiene, van en contra de la independencia de la justicia polaca. El primer ministro polaco Mateusz Morawiecki publicó un artículo en el que defendía una sentencia reciente del TC polaco que declaraba la incompatibilidad de algunos artículos del tratado de la UE con la Constitución polaca y rechazaba la primacía del derecho comunitario. Bélgica ha sido el país más crítico con Polonia y esta ha llamado a consultas al embajador belga al considerar un gesto inédito en diplomacia entre miembros de la UE. Parece que el principal objetivo de la Comisión europea es derribar al Gobierno polaco y eso explica su tibieza en la crisis fronteriza. Bruselas hasta ahora se ha comportado de una manera brutal en todas sus decisiones relacionadas con el ejecutivo de Varsovia y en general con Polonia. En opinión de Ryszard Legutko, portavoz del partido polaco Ley y Justicia en el Parlamento Europeo” Están pidiendo al primer ministro que haga cosas que no son de su competencia, lo que es un ejemplo de matonismo por parte de Bruselas que pasa por alto nuestros principios y nuestras instituciones. Y lo mismo se aplica al Tribunal de la UE, no hay ningún artículo en los tratados de la UE que le de competencias para organizar nuestro sistema judicial. No existe en ninguna referencia en esos tratados a la primacía de la ley europea sobre la nacional, que es lo que ha dicho nuestro Constitucional. Lo que dice es que en los aspectos en que la UE tiene competencia exclusiva es lógico que los tribunales nacionales las acaten”.
La Europa política no me interesa para nada. De nada sirve un Parlamento europeo si no hay un gobierno “europeo”, de nada sirven tribunales de justicia, salvo para dirimir lo obligado, me parece indignante que los tribunales de justicia se crean superiores a los de las naciones cuando ni siquiera son capaces de enmendar la plana a refugiados golpistas. ¿A cuento de qué hay que tener un ministro de exteriores de la UE zascandileando y pregonando sus ideas, a veces , muchas veces, en contra de los intereses de las 27 naciones, solo para viajar por esos países y mostrarse como un personaje perfectamente prescindible sin nada que aportar? Tampoco creo en la UE militar, ya existe la OTAN con los Estados Unidos como compañero, único vencedor de las dos guerras mundiales. Por la experiencia obtenida hasta hoy, solamente creo en la Europa económica y cultural, la depositaría de los valores greco-romano-cristianos, la de los intercambios de personas, bienes y servicios en un espacio libre con los límites del acuerdo Schengen, la del euro, la de un mercado común, la que se preocupa por los déficits, por la deuda, por el tipo de interés, la que apoya el crecimiento, la que puede pide frenar la deuda pública y soportar una deuda mayor en un mal momento, pero no la Europa que quiere dirigir políticamente a mi país .Para eso debemos bastarnos los españoles. Los problemas de Afganistán que los resuelvan los afganos y los de Irak los iraquíes. Y si hemos de ayudarles, les enviaremos la ayuda que económicamente podamos. Copérnico, otro polaco, descubrió que el Sol era el centro de nuestro sistema solar, no la Tierra. En cada nación, el sol es nuestra tierra.