Categorías: Opinión

Poder, control y miedo

La crisis ha hecho que el miedo, por una vez en sus vidas, se meta en el cuerpo de la clase política. Ésta, autora de los recortes y  de la sangría que se está ejerciendo sobre el ciudadano, teme ser sorprendida en sus meteduras de pata que no son escasas y en las que, a menudo, se pone en evidencia que el bolsillo de algunos era demasiado proclive a captar lo ajeno. La crisis ha jodido al ciudadano y éste ha despertado adoptando mil y una maneras reaccionarias. La clase política, borracha de poder, mira con desprecio lo social y pierde el tiempo buscando la etiqueta que nunca hallará para hilar cualquier protesta con un interés bastardo. Pero, de igual manera, empieza a ser presa del miedo, del miedo a que la sorprendan en cualquier movimiento del que resulte complicado salir y no saber cómo defenderse ante una marabunta de hombres y mujeres con las pelotas y los ovarios llenos de odio. Ese miedo a no ser sorprendida en los brazos de la corruptela les está haciendo ser más precavidos tanto de cara a la galería como en su esfera privada. Han sido tantos los escándalos conocidos, las informaciones publicadas, los asuntos que están siendo investigados judicialmente, que el político empieza a ser invadido por el miedo y busca la forma de tapar boquetes para que a nadie se le ocurra meter la nariz donde no debe.
Hay partidos políticos que se han convertido en una caja de bombas. Son tantos los escándalos que afectan a miembros cobijados bajo sus siglas que ya ni saben de qué manera dar la cara ante el ciudadano sometido.Es en esos momentos cuando les sale la risa floja, que no esconde más que el nerviosismo a verse en una situación incómoda.
Dentro de este ámbito del poder, la corrupción, la crisis, el miedo y el jodido ciudadano, aparecen las llamadas leyes de transparencia. Unas leyes inventadas para que el ciudadano recupere la confianza, nos dicen. Es falso, rotundamente falso. Son leyes ideadas por los partidos políticos para intentar lavar su imagen, para que el ciudadano crea en el buen gobierno, en  las claras gestiones, en la ausencia de chantajes o en la inexistencia de políticos que se mueven a golpe de presión. Y para que la mayor falacia inventada cale, meten a la defenestrada Corona en el saco, quizá buscando en ello un golpe de efecto.
Miedo, tienen miedo, la crisis ha hecho que los que tienen el poder de la gestión y el de la fiscalización ideen la manera de conquistar al ciudadano, de atraerlo hacia un camino que hace tiempo se perdió, de hacer que recupere una credibilidad que costó mucho sudor ganar y demasiada sinvergonzonería perder. Los miedosos se la llevaron y ahora nos traen a la plaza del pueblo dulces envenenados en forma de transparencias, claridad y el respeto que no nos tuvieron.

Entradas recientes

“No somos amigos de los animales” (Centro Comercial Parque de Ceuta)

Estoy indignado y decepcionado ya que suelo comprar con frecuencia en los establecimientos del Centro…

16/10/2024

El mismo asesino en serie en Europa y en países árabes

Comparten la misma actitud violenta. Los asesinos en serie tienen el mismo rostro tanto en…

16/10/2024

El podólogo forense como “refuerzo” para afrontar la identificación en las crisis migratorias

Analizar los huesos del pie para calcular la edad de un migrante recién llegado a…

16/10/2024

¿Por qué la Audiencia ordena seguir la instrucción del caso Guerrero?

La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta cree que “es imprescindible”…

16/10/2024

Antonio Aguilar recibe las llaves como nuevo párroco de San Juan de Dios

Antonio José Aguilar Verdugo ya es oficialmente el nuevo párroco de la Parroquia de San…

16/10/2024

Homenaje a dos reconocidos del fútbol caballa

Emotivo momento el vivido en la noche de este miércoles en los campos del Príncipe,…

16/10/2024