Podemos propone medidas para evitar más muertes de porteadoras

  • Han presentado una moción en la Comisión de Interior del Senado centrándose en el caso de Soad El Khatabi

Unidos Podemos ha registrado en el Senado una moción en la que propone varias medidas para evitar muertes de porteadoras, a colación del fallecimiento de la joven Soad El Khatabi en el lado marroquí que califican de “crónica de una muerte anunciada”. En total son seis, bajo la firma de los senadores Maribel Mora y Óscar Guardingo, quienes recuerdan que la propia Policía ha advertido del alto riesgo de avalanchas en el paso fronterizo del Tarajal, sin sistemas para evitar aglomeraciones ni dispositivos de atención sanitaria. Las medidas que proponen serán debatidas en la Comisión de Interior del Senado y consisten, en primer lugar, en establecer un nuevo sistema de seguridad y cierre que evite las avalanchas, ya que el actual vallado metálico se cierra con candados cuyas llaves no tienen los agentes que custodian el paso. También piden habilitar un servicio de atención sanitaria para atender a posibles heridos, aumentar el número de agentes españoles dedicados a custodiar la frontera sur y poner en marcha un plan de actuaciones a cargo de Inspección de Trabajo para velar por las condiciones laborales de las porteadoras. Olvida Podemos que ya la Delegación del Gobierno aludió a la Inspección de Trabajo, reseñando que no consideraban la posibilidad de frenar o impedir este tipo de traslado de mercancía sobre las espaldas de las mujeres al resultar dudoso jurídicamente. Los senadores Mora y Guardingo piden además establecer un diálogo con Marruecos para acordar bilateralmente una regulación del trabajo transfronterizo y promover un control fiscal de las empresas dedicadas al llamado “comercio atípico” en Ceuta y Melilla son otras de las propuestas contenidas en la moción. La muerte de la joven porteadora no es la única ocurrida en este escenario. Antes que Soad murió Hakima, una joven del norte de Marruecos a la que le efectuaron un corte en el cuello al querer decomisarle el bulto por parte de agentes marroquíes. Esto ocurrió en 2010, pero antes, en 2009, dos porteadoras, Bushra y Zhora murieron a consecuencia de las lesiones sufridas tras ser aplastadas por otras personas en la llamada escalera de la muerte, que ahora solo está bloqueada por una valla metálica que se puede quitar sin problemas y que, de hecho, se retira cuando se considera oportuno. En Marruecos la Fiscalía General de Tetuán ha abierto una investigación.

La muerte de Soad, en el punto de mira

La familia de la joven Soad mantiene que cuando marchó a Ceuta a cargar el bulto, para ganar algo de dinero con el que mantener a su hijo, estaba sana. Insiste en que producto de la avalancha que sufrió le llegó la muerte. Mientras se están difundiendo informaciones que buscan desvincular su fallecimiento de los hechos, indicando que ya estaba enferma. La autopsia que se le practicó no se ha hecho pública de manera oficial y los familiares insisten en que quienes dicen lo contrario están mintiendo. La otra mujer que resultó herida el jueves junto a tres porteadores más denuncia las agresiones sufridas por agentes marroquíes.

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