Son podas salvajes. En eso todos están de acuerdo. Los vecinos de los barrios de Ceuta que asisten a estas prácticas, la SEO y Septem Nostra. Medio Ambiente no ha ofrecido ninguna explicación de las actuaciones que se están ejecutando dejando a los árboles completamente mutilados y a las aves sin hogar.
La asociación Septem Nostra lanzaba la voz de alarma este mismo sábado con su opinión semanal en El Faro, calificando de “injustificado” un talado que supone un maltrato del arbolado urbano.
“Podas salvajes sin sentido”, apunta la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta para referirse a lo que ha estado ocurriendo.
“Es una barbaridad, como es habitual en nuestra ciudad”, lamenta Joaquín López, presidente de la SEO Ceuta. “Parece que no van a dejar un árbol con ramas, poco a poco están acabando con todos”, recalca.
Las consecuencias de esta poda indiscriminada tienen sus condenas en redes sociales. Lo que ven los ciudadanos y denuncian los ecologistas se convierte en asunto de debate invisible para las distintas formaciones políticas. Ninguna ha sido capaz ni de afear esas prácticas ni de pedir explicaciones sobre algo que nos afecta a todos.
López lamenta que, no siendo esta la primera vez que ocurre este tipo de podas indiscriminadas, han sido muchas las ocasiones en las que han hecho las reclamaciones pertinentes: “Unas veces de forma directa a la Consejería de Medio Ambiente y otras a través de los medios de comunicación y redes sociales”.
Desafortunadamente sus constantes denuncias no han tenido el suficiente eco como para que haya un cambio en la forma elegida para hacer estos trabajos, trayendo como consecuencia serias consecuencias para el medio ambiente.
José Manuel Pérez Rivera, de Septem Nostra, no recuerda una campaña tan “amplia y cruel” de estas “podas salvajes”. Está pasando en diferentes puntos de la ciudad. El Faro ha recogido algunos de ellos con buena muestra de lo que se está haciendo sin cobijo para las aves, sin sombra, matando poco a poco el pulmón colectivo.
“Por desgracia, los árboles son tratados como meros elementos del mobiliario urbano y no como unos seres vivos que nos aportan importantes beneficios ambientales y estéticos”, denuncia el presidente de la asociación.
El dirigente de la SEO da un paso más y alerta de que las aves urbanas se están quedando sin espacios para poder resguardarse. “La poda salvaje de los árboles les priva de los pocos sitios que tienen para sobrevivir”.
Pone como ejemplo el caso del gorrión común, que cada vez está perdiendo más ejemplares, recalcando que “estas podas amenazan la viabilidad de esta especie en nuestra ciudad”.
López destaca que los árboles urbanos que está siendo objeto de estas podas son los que “sirven de descanso a las pequeñas aves migratorias” que ahora ya no los encuentran.
El panorama no es alentador teniendo en cuenta que las aves tendrán que buscar otro sitio “y, si no lo encuentran, pueden desaparecer definitivamente de la zona”, advierte.
Lo que López concluye de la situación es que esto se traduce en un problema político. “Son ellos los que toman las decisiones y hasta que no se den cuenta de que cuidar el medio ambiente mejora nuestras vidas, no tendremos solución”.
Asegura que son muchas las ciudades importantes que están aplicando estrategias para mejorar el arbolado y las zonas verdes urbanas, usando esto “como herramienta para hacer frente al cambio climático y a las elevadísimas temperaturas que padecemos en verano”.
Sin embargo, lamenta que en Ceuta “seguimos con el viejo sistema de la ‘motosierra”, agregando que la mejor manera de resumir el problema es con la siguiente frase: “Nuevo consejero, viejos problemas”, “a ningún político de nuestra ciudad parece preocuparle el medio ambiente”.
Esa “motosierra” a la que alude López la definía claramente Septem Nostra en su colaboración. “La motosierra de Atila” capaz de arrebatar la dignidad de los árboles que no son tratados como seres vivos y que está “haciendo estragos”.
“A su paso, como el célebre rey de los Hunos, no crece una rama. El daño provocado está siendo de proporciones bárbaras, sin que los responsables políticos de la Ciudad sientan el más mínimo cargo de conciencia ni propósito de enmienda”, lamenta.
La SEO no pierde la esperanza de que se haga algo y por eso pidió una audiencia con el consejero. “Creo que debería reunirse con las entidades conservacionistas de la ciudad y pedirles consejos, preguntarle sobre temas que al parecer en su consejería no son bien tratados”.
López insiste en que es un tema político que va más allá de los técnicos que, según él, saben lo que tienen que hacer. “Pero el tema de la poda de árboles lo hacen porque alguien ha dicho que se haga y ha dicho que se haga así, pero no sabemos quién es ese alguien”.
Ante lo que ocurre también abogó por ampliar el radio de acción, aconsejando un encuentro con todas las asociaciones dedicadas al medio ambiente, que pueden aportar mucho y lo hacen de manera voluntaria y gratuita.
Por su parte, Miguel Ángel Guirado, miembro de la Sociedad de Estudios Ornitológicos, con mayor entendimiento en materia de árboles, explicó que la manera correcta de hacer la poda va a depender de varios factores.
“Primero saber si el árbol es de hoja caduca o perenne, ya que si es de hoja perenne y lo podamos totalmente lo estamos dejando sin hojas para hacer la fotosíntesis y por tanto no se nutre”, explicó.
A lo que añadió que algunos mueren y los demás quedan muy debilitados.
Guirado comentó que la poda “ha de ser respetuosa, racional y estética con el árbol quitando solo las ramas que puedan molestar o generar algún peligro, dejando tres o cuatro ramas principales que den a la copa abierta una forma abierta hacia los lados y no hacia arriba en forma de candelabro”.
Si se aplica esta técnica lo que se conseguirá es que cuando broten las nuevas hojas se creará “una buena sombrilla natural” que protejan del calor.
Pero lo que más preocupa a Guirado es que “los árboles de Ceuta están enfermos o debilitados tras años de podas irracionales, irresponsables y sin sentido que han ido mermando el legado arbóreo de la ciudad”.
Indicó que cuando se tala un árbol de esta manera se forman grandes cicatrices en las que debe invertir mucha energía para intentar curar, “lo que hace que las ramas y hojas que broten sean más débiles y quebradizas de lo que deberían ser”.
Aconsejó que no se deberían desbrozar todos los árboles a la vez sino hacerlo por zonas, “para que siempre queden algunos que puedan dar cobijo a las aves, que es el otro efecto negativo que se produce con las monstruosas podas que se viene realizando.
Guirado finalmente advirtió de que si año tras año se siguen ejecutando esas podas, lo que va a ocurrir es que los árboles continuarán enfermándose y muriendo poco a poco.
La Asociación de Vecinos del Príncipe Alfonso han remitido un comunicado de prensa este lunes…
El futuro de Muface sigue en el aire en la recta final del acuerdo. Las…
La directiva de la Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta se une al movimiento…
La Comandancia General de Ceuta ha anunciado que componentes del Grupo de Regulares número 54…
El Sporting Atlético de Ceuta continúa en un gran estado de forma el grupo 4…
Protagonizó una conducción temeraria que terminó con la Guardia Civil colocándole los grilletes. Ahora el…