Categorías: Sociedad

Poca repercusión

“Ocho apellidos vascos” puede presumir de múltiples récords desde que se estrenó el pasado 14 de marzo, pero dos son los que miden el alcance de este fenómeno que ya trasciende lo cinematográfico para entrar de lleno en lo sociológico: posee la recaudación más alta de una película española proyectada en cines de nuestro país y también

es la que ha alcanzado un mayor número de espectadores en las salas nacionales. El pasado domingo 27 de abril, fecha de la que proceden los datos facilitados por la empresa de medición Rentrak Spain, la comedia dirigida por Emilio Martínez-Lázaro estaba a punto de rebasar la barrera de los 44 millones de euros, con casi 7,5 millones de espectadores. Datos que, desde entonces, no han hecho más que engordar.
Uno de los grandes secretos de la película, que explota con humor los tópicos de andaluces y vascos, ha consistido en desmontar las supuestas barreras ideológicas que diferencian y distancian a unas regiones de otras.
La medición de Rentrak sitúa a la Comunidad de Madrid como la autonomía con la recaudación más alta, casi 8,5 millones de euros, por delante de Cataluña (7,2) y Andalucía (6,3). Dado que los precios de las entradas varían en función de diversos factores (ciudad, cadena de cines, día de la semana), esos puestos cambian cuando se trata de ordenar el territorio por número de espectadores: Madrid sigue a la cabeza (1,3 millones) pero Andalucía (1,23) adelanta a Cataluña (1,14).
La otra comunidad autónoma que es objeto de los dardos de los guionistas, Andalucía, también refleja una buena acogida: tercera en recaudación, casi un 15% de los potenciales espectadores han acudido a las salas. Otro ejemplo de cómo el público ha sabido conectar con su humor desenfadado lo da Cobeaga al relatar que en Las Pedroñeras, localidad perteneciente a Cuenca, están orgullosos de que se les mencione en un momento del filme.
La película ha funcionado especialmente bien en Madrid (20,6%), Cantabria y Castilla y León (más del 17%) y Cataluña (por encima del 15%). Esta última, otra Comunidad Autónoma de la que cabría esperar algún tipo de recelo en pleno auge del independentismo. En el otro extremo de la gráfica se sitúan Ceuta y Melilla, con apenas un 5% de impacto, seguidas de Galicia, en torno al 9,5%, y Extremadura (10%).
Más allá del distinto comportamiento de la película en cada Comunidad Autónoma, otro de sus grandes méritos consiste en haber logrado captar la atención de ese espectador que había perdido la costumbre de acudir al cine.
«Ha ido gente que la última película que había visto era “E.T.”», bromea Cobeaga. Y remacha Martínez-Lázaro muy en serio: «He visto a viejecitas que no habían pisado un cine en 30 años».
El director cita salas cerradas que han reabierto y otras que han vuelto a utilizar anfiteatros. Es el milagro de una película que ha hecho reír en toda España por igual, a niños y mayores, y que ya solo tiene a «Avatar» por delante como la más taquillera de la historia en nuestro país, con 74 millones. Misión casi impo?sible, aunque nunca se sabe.

Entradas recientes

Marruecos, ante la ONU: solo aceptará una autonomía bajo su soberanía en el Sáhara

El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, reiteró en una reunión con el enviado personal…

30/09/2024

Aldeas Infantiles atendió a casi 40.000 niños tras el terremoto en Marruecos

Aldeas Infantiles SOS ha atendido en el último año a más de 57.000 personas afectadas…

30/09/2024

Marroquíes y argelinos encabezaron las órdenes de retorno en la UE

Los ciudadanos de Marruecos y de Argelia encabezaron las órdenes de retorno emitidas por los…

30/09/2024

Un escándalo que Melchor León no puede eludir

Como ciudadano preocupado por la imagen de nuestras instituciones y la integridad de quienes las…

30/09/2024

Consejos del Imserso para los jubilados que se han quedado sin plaza

La temporada 2024-2025 de los viajes del Imserso está a punto de comenzar y desde…

30/09/2024

Condenado un guardia civil por hurtar 450 euros en un control en la frontera de Melilla

Un agente de la Guardia Civil de Melilla ha sido condenado a siete meses de…

30/09/2024