El Pleno de la Asamblea de este jueves ha rechazado la propuesta presentada por MDyC para crear una bolsa de empleo en la empresa encargada de la limpieza urbana y la gestión de residuos urbanos Trace al considerar que, a pesar de ser adjudicataria del servicio, se trata de una empresa privada en la que el Pleno no tiene potestad alguna para dictar cómo debe o no contratar a sus trabajadores.
Esta propuesta, presentada por el diputado Yussef Mebroud, solo ha contado con dos votos a favor y tres abstenciones, siendo tumbada por 20 votos en contra de la Asamblea.
En su intervención, Yussef Mebroud ha explicado que esta empresa es pagada con dinero público “de todos los ceutíes” y que este año ha contado con una ayuda de más de 17 millones de euros “para mantener nuestra ciudad limpia”, un asunto que el diputado ha cuestionado.
“Si preguntamos a la gente si creen que Ceuta es limpia probablemente la respuesta no sea favorable, por lo que hay que hacer un paréntesis para reflexionar por qué la ciudad está cada vez más sucia”, ha lamentado.
Por otro lado, el diputado ha puesto entredicho cómo se lleva a cabo la contratación de personal. “Si nos ponemos a buscar culpables probablemente haya muchos, pero responsables solo hay uno y es usted Vivas porque esto es competencia de los ayuntamientos y usted es el jefe de este ayuntamiento”, continuaba, tras lo que pedía más transparencia en la contratación, por ejemplo publicando “un espacio en la web de Trace con la oferta” para “fomentar la igualdad entre todos los ciudadanos”.
Por alusiones, el presidente de la ciudad, Juan Vivas, ha aclarado que “en los años que llevo aquí no he enchufado a nadie”. “Si usted tiene algún dato para sostener lo que acaba de afirmar, le pido nombre y apellidos de esas personas que yo he enchufado en Trace”, continuó.
Por su parte, el diputado socialista Gutiérrez ha destacado que esta propuesta “no es competencia de este pleno”. “Que el grupo de MDyC traiga una propuesta de este tipo me chirría y mucho porque estamos hablando de una empresa privada, no municipal. Tendríamos que exigirle entonces a todas las empresas una bolsa. Si abre una bolsa de trabajo le aseguro se inscriben las 12.000 personas que tenemos en paro, con la confusión que eso puede generar”, explicaba tras mostrar su posición en contra.
“Tenemos una bolsa de trabajo del año 2000 que se inscribieron 250 personas. Hace falta muchísimo personal y dinero, por eso no podemos llegar a todas las barriadas los fines de semanas porque si antes teníamos 700 personas, ahora tenemos 480. Hablo bajo mi experiencia como trabajador”, concluyó.
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yamal Dris, ha confirmado que “es verdad que ni desde la consejería ni desde el pleno podemos entrar en esta solicitud porque esto es una empresa privada que se paga con dinero de todos”, pero que tiene un contrato porque ha ganado una licitación pública, que “no dice nada de que le podamos obligar a que hagan una bolsa de trabajo”.
“La empresa ya tiene una bolsa de trabajo con unos 200 que van supliendo las necesidades de la empresa en tema de vacaciones. Estamos de acuerdo que se deben hacer con la máxima claridad y con méritos, pero es una empresa que ha ganado un contrato. Aquí no se enchufa: saque usted los mensajes y saque las llamadas en lugar de dejar en el aire que aquí se hacen las cosas de una manera extraña”, continuó.