Vox Ceuta ha llevado al Pleno de la Asamblea que de forma extraordinaria se celebra este jueves una propuesta para proceder a la “inaplicación” del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras que, según esta formación, no es más que una manera de “saquear” a los ceutíes. Y a ese saqueo le pone cifra: 297.000 euros, que es lo que se tiene previsto recaudar por esta vía. Dice Vox que ese dinero es para que “Juan Vivas y sus secuaces lo repartan en sus chiringuitos”.
“Es un impuesto que el gobierno puede suprimir y no lo hace para robar legalmente”, ha denunciado, insistiendo en que mientras se apoya este tipo de recaudación obligada para iniciar cualquier obra, se legitiman las ilegales.
La propuesta solo ha recibido los votos de los cuatro diputados de Vox pero también el reproche de la consejera Kissy Chandiramani, quien les ha recordado que tuvieron su momento en las alegaciones a los Presupuestos para solicitar esta supresión y no lo hicieron. “Ustedes plantean eliminar un ingreso”, ha reprochado la consejera, pero sin detallar qué merma aprobar o qué subvención eliminar. “Hablan de saqueo cuando este impuesto supone el 0,07%... ese es el saqueo. Lo que es un saqueo es pagar su sueldo para que vaya a hacerse tick tock a la frontera, eso es saqueo”.
El intento de boicotear el pleno de Vox
La diputada de MDyC, Fatima Hamed, ha criticado la propuesta advirtiendo que con la misma Vox quiere convertir Ceuta en una administración distinta a la del resto, afeando que usen un foro como el plenario para dar “voz a mamarrachadas que les envían de Madrid”. La petición de los de Vox llega coja porque no proponen alternativas a la retirada de la recaudación, ni dan opciones. “Solo quieren que Ceuta sea una colonia”, ha advertido.
La votación de este punto no ha estado exenta de polémica cuando los dos de Vox, Juan Sergio Redondo –bautizado como “portavoz del susurro” porque nunca habla- y Carlos Verdejo, han invadido con reproches el turno de intervención de Chandiramani. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha instado a todos los presentes a no entrar al trapo del polémico debate pretendido recordando que “estos señores no permiten el debate. Vienen a impartir su justicia, no saben guardar las formas, no tienen educación para seguir adelante. Si no saben comportarse que digan lo que quieran y ya está”.