El Pleno no aprueba impartir religión islámica en los IES este curso

El consejero de Educación, Javier Celaya, aclaró que es por falta de tiempo pero aventuró que será posible en 2018

El debate terminó con un duro enfrentamiento entre el presidente Vivas y Aróstegui

Con acusaciones de “trileros” y “mentirosos” dirigidas al PP, con otras de “divisores” de la sociedad dirigidas a Caballas terminó el debate en torno a la propuesta cursada por los localistas para que se implantara la asignatura de religión islámica en los IES. El PP votó que no, pero con matices. Los que dejó claro el consejero de Educación, Javier Celaya, confesando que, en tiempo y forma, no “estamos en condiciones” de iniciar el curso 2017 impartiendo ya la asignatura, algo que sí, aventuró, sería viable en el venidero 2018.
Pero por muchas promesas, el ambiente enrarecido terminó convirtiendo en polémico el debate poniéndose sobre el escenario plenario acusaciones de todo tipo. Tantas que hasta el concejal Juan Luis Aróstegui se lanzó a comparar al presidente de la Ciudad con Mariano Rajoy tras su reciente declaración en la trama ‘Gürtel’.
Pero Aróstegui tuvo pasajes más ‘suaves’ que otros, según el momento. Habló de “extrañeza” por el hecho de que nada se haya avanzado para conseguir que los escolares que terminan Primaria habiendo recibido clases de religión islámica no puedan ahora continuarla en los institutos porque no se imparte, a pesar de ser el alumnado con mayoría en número. “¿No es raro?”, se preguntó, deslizando que tras esta desatención sucede, en realidad, que “unas personas tienen una forma de consideración mientras que la mayoría”, en relación al alumnado musulmán, “no la tiene. Y esto es un escándalo”, denunció.
Caballas quería conseguir el respaldo del PP amén de un pronunciamiento claro en torno a un asunto sobre el que, dijo, existe “discriminación”. Pero no lo logró y fue precisamente esto lo que terminó encendiendo el debate. Porque a pesar de que el PP votó en contra de la propuesta, dejó claro que no lo hacía porque no considerara ese derecho, sino porque no daba tiempo a llevar a cabo una medida recordando, no obstante, que el Ministerio de Educación lleva años trabajando y regulando las normas para que esto sea factible.
“¿Qué razón hay para discriminar de manera alevosa a los que tienen esa religión?”, insistió el localista. “El peor de los peligros que hay en Ceuta es el de la discriminación”, lamentó.
Celaya por su parte dejó clara cuál era la voluntad del Ministerio de Educación y pidió que se le diera tiempo a los servicios centrales para poder actuar al respecto, invitando de hecho a Caballas a que retirara su propuesta para “no entrar en polémicas”. Y claro, la respuesta de Aróstegui, herido de frente, no fue otra que pedirle que dejara de “hacer el ridículo” porque “esta polémica es necesaria”.
Así que la “paciencia” reclamada por Celaya terminó encendiendo más aún a la bancada de los localistas, hasta terminar queriendo continuar un debate que, zanjado por el presidente Vivas, terminó con un nuevo enfrentamiento entre ambos políticos.
“Discriminación alevosa e injusta y flagrante”, insistía Aróstegui, ante un Javier Celaya vivo ejemplo de la tranquilidad quien, en ningún momento, varió su tono ante las críticas de Caballas.
“Sería pretencioso que esta Asamblea quisiera resolver la incardinación del hecho religioso en las sociedades modernas y la estructura del Estado, cerrar el debate abierto hace 30 años y todavía no superado sobre qué hacer con la Religión en las aulas, pero sí planteamos que en España hay una ley educativa que le gusta mucho al PP y nada a nosotros, que la combatimos, pero en democracia hay que respetarla, todos”, expuso, terminándose un debate sin acuerdo y con otra perla de despropósitos entre partidos. EN DEBATE Posturas
De los partidos en torno a este punto
PSOE, MDyC y Cs se abstuvieron en la votación final. Justo antes, Aróstegui quiso ofrecer al PP una transacción para exigir al MECD que incluya la oferta de Religión Islámica en Secundaria "el próximo curso o el siguiente" pero Vivas se negó a admitirla y acusó al localista de querer "dividir" a los ceutíes. Aróstegui quería buscar el posicionamiento público del partido después de la promesa pública hecha por el consejero Celaya. Argumento
Sin falsas expectativas
"Vamos a votar que no", destacó Celaya, pero “porque estamos a 27 de julio, queda mes y poco para el nuevo curso, y no vamos a generar falsas expectativas. No nos oponemos, todo lo contrario, pero hay dificultades: tendría un coste económico, aunque fuese menor; la cualificación de los docentes por parte de la Comisión Islámica de España; y es normal que el Ministerio guarde prudencia a la espera de alcanzar un Pacto de Estado por la Educación". Justificó así la postura del partido. La frase
“Intentan huir con el rabo entre las piernas”
Acusó Aróstegui al PP al pedirle que retiraran la propuesta sin compromiso alguno.

Entradas recientes

El Camoens se hace fuerte levantando un 4-0 en Guadalcacín (4-4)

El Camoens sacó un buen punto en la lucha por meterse dentro de los playoffs…

04/05/2024

Ceuta vibra con el Puerto Atlético por su título de campeón

El Puerto Atlético ha logrado este sábado el título de campeón del grupo quinto de…

04/05/2024

La UA Ceutí gana con remontada incluida al Melistar por 3-5

a Unión África Ceutí FS ha logrado sumar una importante victoria al ganar con remontada…

04/05/2024

Sociedad caballa: sábado de comuniones en Los Remedios

La Primera Comunión es un momento que nunca se olvida y queda en la memoria…

04/05/2024

El Polillas consuma el descenso ante el San Fernando (2-3)

El Polillas descendió de categoría a falta de una jornada para el final del campeonato.…

04/05/2024

Víctimas del vertido: dos empresas inician una reclamación económica

El vertido del buque K Onset pone en jaque al mar y a los negocios…

04/05/2024