La Asamblea de Ceuta ha aprobado este martes por unanimidad iniciar el procedimiento administrativo que permitirá que la Ciudad asuma a partir del próximo 28 de diciembre la gestión directa del servicio de autobuses urbanos como fórmula “más eficiente y sostenible” para su prestación una vez asumido que la pérdida de ingresos de la concesión por las nuevas condiciones de tránsito por la frontera es “irreversible”, así como para mejorarlo, ampliarlo y renovarlo.
Entre los objetivos políticos de la decisión está “alcanzar unos niveles de calidad equiparables a las medias nacionales en cuanto a líneas, frecuencias, vehículos y servicios complementarios” o “propiciar la articulación del territorio y una mejor conectividad de las barriadas”, según ha detallado en su exposición inicial el consejero de Medio Ambiente, Yamal Dris, que espera que esta solución dé también estabilidad laboral a los trabajadores.
Igualmente se pretende “establecer líneas extraordinarias para colectivos o periodos determinados, así como para turistas con carácter general o con motivo de ciertos eventos”; “fomentar el transporte público y el consiguiente ahorro energético”; “modernizar la flota en función de las innovaciones y avances tecnológicos producidos y según criterios de eficiencia económica, energética y medioambiental”; y “abaratar el coste total del servicio, entre otros capítulos, por la vía de la eliminación del beneficio industrial del concesionario”.
El Pleno ha aprobado crear una Comisión que, con miembros políticos y técnicos, se encargue de “estudiar la forma de gestión más sostenible y eficiente del servicio público de transporte colectivo urbano”. También de elaborar “la memoria justificativa que sirva de soporte a la correspondiente resolución del Pleno de la Asamblea” con el respaldo de las consultoras técnica y jurídica contratadas.
Estará formada por un representante de cada uno de los partidos con escaños en la Asamblea, así como por los dos diputados no adscritos y por cuatro técnicos: el gerente de Amgevicesa (sociedad a la que se prevé adscribir el servicio) y personal de Medio ambiente, Contratación e Intervención.
Desde el punto de vista del Ejecutivo local, “las características singulares de Ceuta en cuanto a reducido tamaño, tanto en superficie como de la población, morfología irregular, algunos núcleos poblacionales dispersos y, en ciertos casos, de difícil conexión, y un uso muy intenso de los vehículos particulares, hacen difícil mantener en el servicio público de transporte urbano de viajeros en autobús unos niveles de calidad y de tarifas equiparables a las medias nacionales y, al mismo tiempo, el equilibrio económico de la consiguiente explotación”.
Hasta el cierre de la frontera el tráfico hacia y desde el Tarajal representaba “aproximadamente el 50% de los ingresos totales de la empresa concesionaria”, pero la clausura del paso y la pandemia y, ahora, la reapertura en unas condiciones distintas (sin libertad de tránsito sin visado para los residentes en la provincia de Tetuán) que se quieren mantener hacen presumir que la pérdida de ingresos es “irreversible”.
Toda la oposición reclama como propia la idea
El portavoz del PSOE, Juan Gutiérrez, ha recordado que su partido lleva “15 años” pidiendo la municipalización de “un servicio público básico y esencial que sea una alternativa real a la utilización del automóvil privado”.
Presa de su “conspiración paranoide”, según Dris, la ultraderecha también ha reivindicado la paternidad de la idea, mientras que el MDyC ha hecho hincapié en que ha apoyado desde siempre la gestión directa de los autobuses urbanos, que desde su punto de vista “no puede afectar negativamente al sector del taxi”. “Queremos ser optimistas con esta nueva etapa”, ha señalado Youssef Mebroud, que ha pedido a Dris un compromiso firme para garantizar “que la municipalización será un realidad antes de fin de año”.
Mohamed Mustafa (Ceuta Ya!) ha recordado que a veces se ha quedado “solo” reivindicando un cambio de gestión y ha lamentado que el Gobierno del PP solo haya “recapacitado” ante el “chantaje” creciente de Hadú-Almadraba y el anuncio de huelga para la Feria. “Lo público debe gestionarse de lo público y con su municipalización la empresa será rentable socialmente”, ha augurado el localista, que ha apostado por ser “valientes” y explorar una iniciativa similar con el transporte marítimo.