Como cada 25 de noviembre, la Asamblea de Ceuta ha realizado la lectura de un manifiesto conjunto contra la violencia de género y trato discriminatorio contra la mujer al que dio lectura la consejera del área de Servicios Sociales, Dunia Mohamed.
En esta lectura se puso de manifiesto la necesidad de la erradicación de la violencia de género en todos los niveles de la sociedad, una “tarea complicada pero no imposible, que requiere abordar la desigualad de género que la provoca y que está profundamente arraiga en todos los ámbitos de la vida social”, señaló la consejera en su lectura.
Esta lucha debe ser una lucha unida en la que se impliquen tanto las organizaciones, los colectivos, como cada persona a título individual, pues cada miembro de la sociedad “tiene un papel, debemos convertirnos en agentes positivos en la defensa de los derechos de las mujeres y rechazar abiertamente la discriminación y el abuso”, porque “eliminar la violencia de género de nuestras vidas y proteger a las víctimas no es una opción, es una obligación”, añadió Mohamed.
Para que esa acción sea realmente fructífera y dé resultado, se preciosa del compromiso individual de la ciudadanía y el compromiso colectivo de la sociedad, “todos los días del año”, enfatizó Dunia Mohamed.
Y es que, tal y como afirmó Mohamed en su lectura, “cada gesto, actitud o comentario peyorativo y discriminatorio contra las mujeres, aumenta la permisividad y abre el camino hacia los malos tratos. La violencia es en parte posible porque el resto de las personas mantiene algún tipo de silencio y tolerancia hacia ella”. Por estos motivos, resulta imprescindible desterrar radicalmente de nuestra sociedad todo tipo de violencia de género y sustituirla por la práctica del buen trato de aquellos hombres que la ejercen sobre las mujeres.
Para que todo este esfuerzo tenga sus consecuencias positivas, la consejera de Servicios Sociales, señaló que es fundamental llevar a cabo distintas acciones como llevar a cabo políticas efectivas de igualdad entre hombres y mujeres, “prioritarias e irrenunciables”, porque atacan de raíz esta violencia; otra de las medidas es el necesario trabajo conjunto y coordinado de todas las administraciones en todos sus niveles, así como llevar a cabo políticas de sensibilización que rompan con la cultura de la tolerancia hacia la violencia contra la mujer, “que perpetúa la desigualdad de género y la violencia que causa”, aseveró. Por último, señaló q la importancia de una actuación coordinada de todos los organismos y la sociedad civil, especialmente las asociaciones de mujeres y grupos de ciudadanos y ciudadanas implicados en la lucha contra la violencia de genero”.
Finalizó la lectura, destacando que toda la sociedad debe luchar y condenar la violencia machista, pues la vulneración de los derechos humanos no puede “tener cabida en una sociedad democrática”.
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una propuesta al pleno ordinario del mes de noviembre en la que solicita una ratificación del compromiso firme de la Ciudad con los derechos de las mujeres, la erradicación de cualquier tipo de violencia machista y combatir cualquier discurso negacionista y posicionamiento político que niegue de la violencia de género o rechace las políticas públicas enfocadas a su total erradicación.
En el argumentario de la propuesta, los socialistas explican que ningún interés partidista debe estar por encima de la lucha contra una violencia que suma cada día dolor e injusticia y que nos avergüenza como sociedad.
El Pacto de Estado contra la Violencia de Género cumplirá su vigencia el próximo año, y es por ello que Partido Socialista considera que es el momento de mejorar la coordinación de las diferentes administraciones en la lucha contra la violencia de género, así como dotar esta tarea con la financiación adecuada a través de las comunidades autónomas, ayuntamientos, pero también, a través de las organizaciones feministas de la sociedad civil expertas en la lucha contra la violencia de género.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…