El Pleno, con solo los votos en contra de Vox, ha sacado adelante una propuesta para instar al Gobierno de la Nación a que aumente el número de vacunas que se destinan a Ceuta atendiendo las especiales circunstancias de la ciudad. Se ha aprobado así una enmienda a la petición de MDyC de aplicar en Ceuta una vacunación masiva al estilo de Gibraltar. El diputado Yusef Mebroud, que ha defendido este punto, ha aceptado esa transaccional aunque ha dejado claro que el localismo es la única fuerza política capaz de defender peticiones como la que inicialmente se ha llevado a pleno, ya que partidos de corte nacional como PP y PSOE no son capaces de defenderla.
Mebroud ha indicad que gracias a la política de Gibraltar tiene ya a toda la población inmunizada además de que se ha convertido en objetivo turístico. Ese “sueño gibraltareño”, ese “ejemplo de inmunidad de rebaño” es lo que pedía MDyC para Ceuta, argumentando factores como su “situación geográfica” o su “densidad poblacional”, citando declaraciones favorables como las vertidas por Fernando Simón, que “no es negacionista ni amigo de Miguel Bosé”. “Cualquier responsable de gobierno votaría a favor con los ojos cerrados”, ha apuntillado.
El PSOE no ha compartido esa petición recalcando que ya la ministra de Sanidad se pronunciaba este miércoles al respecto negando dicha vacunación masiva, indicando que el reparto de las dosis debe ser equitativo según la población de cada territorio. Por su parte Caballas ha indicado que lo ideal es que se fomente la vacunación, y, ante la negativa a un sistema a lo gibraltareño, ha recalcado que hace falta una mayor campaña de información para que no haya rechazos a la vacuna, ya que hay determinados sectores de la población que no tienen acceso a datos y comunicaciones que se ofrecen.