“Pese a las dificultades de la época estival, los obstáculos reales de la pandemia y la puesta en marcha por primera vez de un programa y de un formato de inscripción a los que los clubes no estaban habituados, la colaboración y dedicación de los clubes de fútbol españoles y de las Federaciones Territoriales de Fútbol ha sido extraordinaria y la RFEF quiere agradecer públicamente a todos ellos el empeño y la dedicación puesta en esta acción que ha sido novedosa pero que era necesaria para dar la plena seguridad jurídica a las competiciones”. Con este encabezamiento anunciaba el organismo presidido por Luis Rubiales, el éxito del proceso de inscripción de los equipos en las competiciones oficiales de ámbito nacional .
Para la Española, este hecho es una muestra “del éxito del proceso” ya que todos los equipos de Primera y Segunda División de la competición profesional se han inscrito, todos los equipos de Primera y Segunda División de Fútbol Sala se han inscrito y todos los equipos de Primera y Segunda División de Fútbol Femenino se han inscrito. Con esta información ya se conoce que la Unión África Ceutí ha formalizado, con la Española, su participación en la categoría de plata del fútbol sala nacional.
Para el máximo organismo del fútbol y fútbol sala español, el máximo problema a la hara de la inscripción ha estado en aquellos clubes de categorías inferiores que se han visto dificultados por el cierre de las instalaciones deportivas donde tienen sus oficinas.
En el conjunto de las categorías del fútbol sala se habían inscrito, hasta el pasado miércoles, el 93% de los equipos y en fútbol femenino, el porcentaje de inscripción se elevó hasta el 98%. Por el contrario, los porcentajes más reducidos de inscripción se han registrado en la Tercera División y en la Liga Nacional Juvenil, donde se da una mayor dependencia de los equipamientos municipales y se extreman las dificultades dada la situación por la que atraviesa el país.
Del total de 1.545 equipos con derecho a participar en las competiciones, sólo 8 han renunciado a participar en la división o categoría que les correspondía. Por estas dificultades, la RFEF decidió prorrogar el periodo de inscripción hasta el 26 de agosto, con el objetivo de que todos los clubes más modestos puedan formular sus inscripciones sin problema alguno. La circular establece, además, que los técnicos territoriales adscritos a las Federaciones Autonómicas colaborarán con los clubes para que puedan implementar la inscripción sin problemas.