Fue la primera propuesta que se debatió en este pleno resolutivo del mes de octubre, que se pospuso hasta la mañana de este martes para evitar que coincidiera con la campaña electoral. No obstante, se trata de un punto que ya se había incluido en el orden del día del pleno de septiembre, aunque no se discutió hasta esta jornada.
El resultado fue positivo para el PSOE, que logró el apoyo de todos los grupos parlamentarios, salvo Vox, para sacar adelante la creación de un Pacto Social del Agua que garantice el suministro a los ceutíes que no pueden afrontar el pago de la factura de este servicio.
Aludiendo a que en el año 2010 la ONU reconoció como derecho humano el derecho al agua, el portavoz socialista, Manuel Hernández, consideró como una “necesidad perentoria” que estas familias que no pueden pagara el agua sean atendidas.
En ese pacto social por el agua piden que se contemple que no se pueda hacer el corte de suministro por un impago justificado y que, además, se garantice la cantidad de 60-100 litros de agua al día, cuando se den situaciones de impago, evitando así que las familias se queden sin el vital líquido.
El primero en pronunciarse al respecto fue Vox, que anunció que votaría en contra, argumentando que “creemos que ya existen los mecanismos necesarios para tener un mínimo de suministro de agua” y aludiendo a que “unos ceutíes pagan un precio muy alto para que otros puedan tener ese suministro”.
El MDyC compartió la idea y recordó que ya había sido traída antes al pleno dudando si en todas las sesiones, al salir, se hace “borrón y cuenta nueva” de lo que se acuerda en la Asamblea. Destacó que el último gerente de Acemsa tiene en su haber “el no haberle cortado el agua a ninguna familia ceutí”, ya que se han buscado soluciones a cada caso.
Caballas sí aludió a casos donde a las personas con bajos recursos se les ha cortado el agua, por lo que apoyó la propuesta para “corregir” esta situación.
Javier Guerrero, consejero de Servicios Sociales, aseguró que antes de cortar el suministro, Acemsa pasa la relación de deudores para detectar si son usuarios o no de los Servicios Sociales, para evitar el corte. “Hoy en día la consejería cubre todo el gasto del suministro de agua a todas las familias que lo soliciten”, pero para ello, precisó Guerrero, deben de pedir la ayuda para saber sus necesidades.
“Está en el cielo por donde esté”. Aixa Mohamed recuerda a diario a quien era…
En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…
El Poblado de Regulares cuida, como el tesoro que son, a las viudas de los…
El pasado mes de octubre en el Congreso de los Diputados se votó a favor…
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha escogido a un militar en la…