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El Pleno aprueba por unanimidad gestionar directamente los buses urbanos

El consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta, Yamal Dris, ha logrado este martes en una Sesión Plenaria extraordinaria el apoyo de toda la Asamblea para someter a exposición pública la memoria que justifica y orienta un cambio de modelo del servicio de transporte público de viajeros en autobuses urbanos, que a partir del 28 de diciembre dejará de estar externalizado y pasará a depender directamente de Amgevicesa.

El documento, sobre el que cualquier entidad o ciudadano podrá opinar e intentar mejorar durante un mes, contempla la subrogación de la plantilla de Hadú-Almadraba, la empresa que ha sido concesionaria del servicio durante más de medio siglo. La Intervención ha reclamado que se les aplique directamente el Convenio Colectivo de la empresa municipal y que se incorporen a ella como personal fijo.

"El nuevo modelo de gestión prevé incrementar notablemente su calidad para elevar su número de usuarios y, a su vez, garantizar la sostenibilidad del servicio", ha explicado Dris durante su exposición de la propuesta. El Ejecutivo local se ha propuesto, entre otros objetivos, que la municipalización de los autobuses urbanos permita "establecer líneas extraordinarias para colectivos o periodos determinados, así como para turistas con carácter general o con motivo de ciertos eventos".

Entre los objetivos políticos de la decisión también está "alcanzar unos niveles de calidad equiparables a las medias nacionales en cuanto a líneas, frecuencias, vehículos y servicios complementarios" o "propiciar la articulación del territorio y una mejor conectividad de las barriadas".

Igualmente se persigue "fomentar el transporte público y el consiguiente ahorro energético"; "modernizar la flota en función de las innovaciones y avances tecnológicos producidos y según criterios de eficiencia económica, energética y medioambiental"; y "abaratar el coste total del servicio, entre otros capítulos, por la vía de la eliminación del beneficio industrial del concesionario".

Desde el punto de vista del Dris, "las características singulares de Ceuta en cuanto a reducido tamaño, tanto en superficie como de la población, morfología irregular, algunos núcleos poblacionales dispersos y, en ciertos casos, de difícil conexión, y un uso muy intenso de los vehículos particulares, hacen difícil mantener en el servicio público de transporte urbano de viajeros en autobús unos niveles de calidad y de tarifas equiparables a las medias nacionales y, al mismo tiempo, el equilibrio económico de la consiguiente explotación".

El MDyC ha cuestionado que los datos de viajeros e ingresos del servicio en 2019, antes del cierre y posterior cambio de las condiciones de tránsito por la frontera sean una base fiable sobre la que cimentar la municipalización y viabilidad del servicio en términos estrictamente económicos y ha pedido que las tarifas que se establezcan en gestión directa por billete sean sensiblemente inferiores a las actuales, según ha avanzado Youssef Mebroud.

En ese sentido, con un horizonte de concesión de cinco años, el coste por billete manteniendo el modelo externalizado oscilaría entre 95 céntimos y 1,06 euros. En manos de Amgevicesa, sin embargo, con previsibles mejores condiciones de financiación y sin necesidad de garantizar beneficio industrial, oscilaría entre 88 y 98 céntimos.

El diputado de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, ha instado al Gobierno a ser firme en la negociación con Hadú-Almadraba para disponer, hasta que puedan adquirirse nuevos vehículos, de los autobuses actuales, así como de los talleres y garajes de la concesionaria saliente. "No se pagará ni un euro de más", ha prometido el consejero.

Los autores de la memoria plantean tres escenarios de inversión: adquirir 10 vehículos híbridos (con un coste unitario de 350.000 euros) nuevos en todo caso y, adicionalmente, 8 o 16 convencionales (a 250.000 euros cada uno). A ese desembolso habría que sumar "un nuevo sistema de validación y venta" de billetaje que se presupuesta en medio millón.

Vox, que no ha acudido a ninguna de las reuniones de la Comisión constituida para cerrar la memoria de asunción de la gestión directa del servicio, ha querido atribuirse el mérito de haber conseguido este paso, contra el que la propia ultraderecha votó al principio de la legislatura, antes de asumir una postura promunicipalización hasta de la limpieza pública.

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