Con 17 votos a favor y 3 abstenciones la Asamblea de Ceuta ha aprobado este miércoles la propuesta presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, relativa a crear programas integrales dirigidos a personas mayores de 30 años desempleadas.
El encargado de argumentar la iniciativa ha sido el socialista Manuel Hernández, quien se ha referido a la necesidad de plantear medidas de inserción al mercado laborar para hombres y mujeres de entre 30 y 45 años, basándose en el principio de inclusión, no discriminación y responsabildiad social.
Hernández ha mencionado a un sector vulnerable en el mercado de trabajo, señalando también las dificultades producto de los prejuicios y las etiquetas que afectan a hombres y mujeres que tienen escasa formación y que son parados de larga duración.
Ha recalcado lo fundamental de los procesos de formación y de la información para acceder al empleo “no es una prestación social”, indicando que “la lucha por la igualdad de oportunidades es una premisa del principio de responsabilidad social”.
En este sentido ha hecho hincapié en el planteamiento de los socialistas de crear programas que incluyan formación, asesoramiento y apoyo para la búsqueda de empleo, para ayudar a los participantes a conocer cuáles son sus oportunidades de empleo y orientarlos en búsquedas efectivas. También se ha referido a prácticas profesionales en empresas encaminadas a que las personas adquieran experiencia, así como a subvenciones y ayudas para fomentar la contratación de desempleados de larga duración.
Talleres y formaciones en materia de empleo
La encargada de responder ha sido la consejera de Hacienda del Gobierno de Ceuta, Kissy Chandiramani, quien ha señalado que apoyaría la propuesta aunque la Ciudad no tiene competencias en empleo sino a través del SEPE.
Sin embargo, Chandiramani ha recordado que el último año la Delegación les pidió asumir la totalidad de la subvención en cuanto a planes de empleo. Asimismo, ha dado cuenta de haber gestionado 17.000.000 de euros para el empleo 2021-2022-2023.
Se ha referido a los talleres de empleo que se encuentran en marcha y a la “enorme cantidad de personas en formación”, insistiendo en que “aunque no tenemos competencia, nos hemos involucrado en la formación profesional”.
Chandiramani ha puesto en relieve la colaboración institucional y ha indicado que plantearán al SEPE el criterio de edad al que se hace referencia.
Finalmente, la propuesta del Grupo Parlamentario Socialista ha salido adelante con 17 a favor y 3 abstenciones.