El PP y Vox han sumado fuerzas este miércoles en el Pleno para propiciar, pese al rechazo del PSOE y el MDyC y la abstención de Caballas, la aprobación definitiva de la nueva Ordenanza de Limpieza Pública y Gestión de Residuos que empezó a redactarse en 2017, un texto “amplio y complejo” según Kissy Chandiramani que multiplicará por diez las sanciones previstas para comportamientos incívicos como no “impedir” o “recoger” y limpiar las deposiciones sólidas o líquidas de las mascotas, que llegarán hasta 1.500 euros y que hasta ahora no podían pasar de 150,25. [Aquí puedes consultar la nueva Ordenanza de Limpieza Pública de Ceuta]
La consejera ha dejado claro que el incremento de la cuantía del régimen sancionador “no tiene ningún fin recaudatorio” y ha asegurado que el objetivo último de la Ordenanza es “conseguir una ciudad más limpia” y “medioambientalmente más sostenible”. El texto, ha remarcado, incorpora “todas” las novedades legislativas en la materia e incluye “definiciones concretas” de “conceptos fundamentales de forma pedagógica para evitar dudas jurídicas en la tramitación de expedientes sobre puntos limpios, valorización o bolsas de plástico compostables y reutilizables”.
Para conseguir “el mejor resultado ambiental”, la norma prevé apostar por “prevenir, preparar para la reutilización, reciclar, valorizar y eliminar”. Chandiramani se ha congratulado porque, entre otras cosas, la nueva Ordenanza incide en las actuaciones subsidiarias para mejorar el estado de la ciudad y combate actuaciones incívicas de todo tipo como las pintadas en la vía pública.
También se abre la puerta a que “cualquier persona” pueda presentar denuncias o poner en conocimiento de la Ciudad “la existencia de un determinado hecho que pueda ser constitutivo de una infracción” con, “cuando sea posible, la identificación de las personas presuntamente responsables”.
Las infracciones leves se sancionarán con entre 100 y 750 euros. Las graves, con entre 750,01 y 1.500 y las muy graves, desde 1.500,01 hasta 3.000. Entre las primeras se cuenta “no depositar en las papeleras los residuos sólidos de tamaño pequeño”, “sacudir ropas y alfombras desde balcones” o “depositar residuos voluminosos (muebles, enseres, electrodomésticos…) en la vía pública sin que se haya solicitado el servicio de recogida de los mismos”.
Grave se considerará “el abandono de vehículos en la vía pública”, “no separar o mezclar los residuos que se depositen en los contenedores cuando esté establecida la modalidad de recogida selectiva para determinados residuos” o “la no recogida de los excrementos de los animales por sus propietarios o acompañantes”, así como darles de comer en la vía pública. Como falta muy grave se tipifica, por ejemplo, “ensuciar la vía pública como consecuencia de actos vandálicos contra el mobiliario del servicio de limpieza”.
El portavoz socialista, Manuel Hernández, ha lamentado durante su intervención que la nueva Ordenanza “llega muy tarde, deja sin contestar muchas preguntas y corre el riesgo de quedar como una bonita declaración de principios si no se acompaña de otras herramientas para su correcta ejecución”. Vox se ha mostrado de acuerdo con la elevación de las sanciones previstas y Verdejo ha reclamado campañas de concienciación y sensibilización hacia la ciudadanía “en pro de la limpieza de Ceuta”.
Fatima Hamed (MDyC) ha afeado al Gobierno de Vivas su “poca implicación” en materia medioambiental y ha reprochado al PP su nula voluntad de consenso. “Se ha terminado imponiendo una Ordenanza que llega con retraso y cuyo articulado nace caduco”, ha lamentado. Mohamed Ali, de Caballas, ha “cuestionado” el “excesivo carácter sancionador” del documento y ha cuestionado la “eficacia” de trasladar a los padres las multas que recaigan sobre menores.
El portavoz de Vox ha llegado a lamentar que el resto de la oposición parece “quejarse de vicio” y, en las antípodas de Ali, se ha mostrado partidario de “tocarles el bolsillo” a los progenitores de los jóvenes incívicos.
La Real Federación de Fútbol de Ceuta ha dado a conocer este lunes la convocatoria…
En estas fechas tan señaladas, sobre todo para los más pequeños, algunas barriadas de Ceuta…
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha anunciado que la próxima Conferencia Sectorial…
En plena temporada navideña, mientras los niños de Ceuta se preparan para recibir sus esperados…
Los socialistas resaltan que, de nuevo, el Gobierno progresista cumple su palabra y respalda a…
La Asociación de Consumidores y Usuarios Halal de Ceuta, Acohace, ha remitido un escrito a…