El pleno de la Asamblea ha aprobado definitivamente los acuerdos plenarios que dan forma al Plan de Choque del Gobierno de la Ciudad para atender las distintas necesidades sociales y económicas derivadas de la pandemia del coronavirus.
La consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, que fue la encargada de cerrar el debate después de la intervención de los distintos portavoces de los grupos políticos, inició sus palabras recordando que cuando ha llegado la crisis del coronavirus ya veníamos de otra crisis derivada por la suspensión del comercio transfronterizo e incidió en que durante esta semana Procesa ya comenzará a abonar las ayudas a pymes y autónomos en función de las peticiones que ha recibido hasta el momento. Quiso desmentir que las propuestas puestas en marcha hasta ahora no sirvan igualmente para los trabajadores, “puesto que lo que se busca con los diez millones para pequeñas empresas y autónomos es el mantenimiento de los puestos de trabajo, aunque de todas maneras vamos a reconocer el esfuerzo de los 3000 trabajadores que están ahora mismo amparados por los ERTE con la creación de un nuevo fondo de 2 millones de euros”. Sobre este particular aludió a que se quiere sentar lo más pronto posible con los sindicatos para consensuar unas bases que permitan establecer los mecanismos legales para que cuando llegue la aportación del Fondo Social creado por el Gobierno de la Nación se pueda comenzar a pagar esos 200 euros al mes.
Negó que se esté produciendo ninguna afrenta contra el Gobierno de la Nación “porque las ayudas que están partiendo de la Administración General del Estado son para todas las autonomías y entendemos que no se están teniendo en cuenta las peculiaridades de nuestra ciudad”. Y puso como ejemplo que no se entendían las razones por la que Ceuta debía hacerse cargo de atender a los inmigrantes marroquíes cuando hay un CETI que existe para estas circunstancias “y decirlo no es insultar al Gobierno”.
En otro orden de cosas aludió a que “nos estamos sintiendo maltratados por el Gobierno de la Nación porque no nos permiten entrar en el Fondo creado para sufragar las pérdidas de recaudación cuando sí se incluyen al País Vasco y Navarra que están fuera del sistema de financiación. Y lo hemos pedido conjuntamente con Melilla y allí está gobernando el PSOE”.
Negó que la gestión económica durante estos últimos años haya sido tan mala como mencionaron algunos portavoces de la oposición en el sentido del incremento de los cotizantes de la Seguridad Social, la transformación de equipamiento o la mejora de los servicios públicos.
Por otro lado, a una petición de la portavoz de MDyC, Fatima Hamed, se mostró favorable para establecer contactos con las entidades bancarias para que se fomente la concesión de los créditos ICO aprobados por el Gobierno central.
Asimismo negó que existiera un desequilibrio en el conjunto de las ayudas primando a los empresarios en contra de los trabajadores. Y en contestación al portavoz de Caballas, Mohamed Alí, aludió a que la petición de bajada del IPSI al 0,5% es una medida porque el modelo dependiente de las relaciones con Marruecos se encuentra agotado “y entendemos que no hay razones para no mejorar el REF, pero somos conscientes de que debemos hablarlo con el Ministerio de Hacienda para que podamos continuar por ese camino si obtenemos su beneplácito”.
Por otro lado y en relación con las ayudas que están pendientes de cobrar por parte del Gobierno de la Nación dijo que se necesita “el disponer de ese dinero porque en parte lo hemos gastado, pero que nos digan igualmente si lo vamos a percibir o no, ya que necesitamos contamos con una certidumbre para que podamos rectificar nuestros presupuestos. Y lo mismo sucede con los fondos creados para atender a las autonomías”.
Salió en defensa del presidente de la Ciudad al señalar que “sale en defensa de la solidaridad del Estado al igual que hacen otros jefes de Ejecutivos”. Recordó que se había creado una mesa de diálogo donde se puede hablar de todo. “Hemos preparado 140 medidas y a partir de ahí podemos llegar a un consenso aunque solamente sea en dos”. Criticó a los sindicatos porque no habían acudido a la primera reunión de la mesa y sin embargo si van a las convocadas por la Delegación del Gobierno donde no se encuentra representada la Ciudad Autónoma.
Sobre la petición realizada por los sindicatos para la creación de un apartado destinado a ayudar a los trabajadores incluidos en los ERTE vino a significar que lo consideraba acertado y dijo que se encontraban abiertos al diálogo, “pero en este momento no disponemos de los recursos y se ha condicionado a la llegada del fondo no reembolsable que ha prometido el Gobierno de la Nación”.
El portavoz de los socialistas, Manuel Hernández, destacó nuevamente que sólo el 10% del Plan de Choque del Gobierno estaba destinado al gasto social y que en 20 años el presidente Vivas había sido incapaz de ayudar al tejido empresarial de nuestra ciudad y criticó que se incluyera en el mencionado Plan los 23 millones de euros para el pago a proveedores que en realidad significaba un incumplimiento del Gobierno de no estar al día en sus facturas.
Por otro lado hizo un listado de las distintas ayudas que el Gobierno central había aprobado y de las que se ha beneficiado Ceuta lo que le vino a decir que “muchos de los conceptos que ha introducido el PP en el Plan de Choque es con fondos aportados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez”.
Criticó que se achacaran motivos técnicos para no introducir el fondo solicitado por UGT y CCOO destinado a los trabajadores incluidos en los ERTE y reiteró que a pesar de ello el PSOE actuaba con la mano tendida y que apoyaría el conjunto de medidas que se presentaban al pleno.
Atacó al PP al decir que “mantiene una campaña de acoso y derribo contra el Gobierno de la Nación. En 20 años han sido incapaces de resolver ningún problema estructural de nuestra ciudad”.
El portavoz de Vox, Carlos Verdejo, vino en significar que los recursos de nuestra ciudad no son ilimitados y que apoyaban la medida del Gobierno para introducir la ayuda a los trabajadores que están dentro de los ERTE.
Luego adujo que la delegada del Gobierno tiene la oportunidad de hacer algo para que el “Gobierno no vuelva a despreciar a Ceuta y Melilla y nos abonen el dinero que aún nos deben desde el año pasado. Es una actitud en la que también debe participar el PSOE”. Recordó las declaraciones a nuestro periódico de la diputada, Teresa López, donde criticaba a la delegada por su política de ineficacia.
Habló de que nos enfrentamos a un contexto desconocido de cara al futuro y “en el apartado fronterizo pecaríamos de imprudentes si se reabre si contar con todas las garantías”. Además pidió que una actitud parecida suceda cuando se establezcan nuevamente las comunicaciones marítimas.
Volvió nuevamente a criticar a la Delegación del Gobierno cuando “obligó a la Ciudad a confinar a los inmigrantes en el polideportivo de la Libertad” y felicitó al Gobierno por acceder a la petición de Vox de llevar a este grupo de ciudadanos marroquíes a un lugar que reuniera unas mejores condiciones”. Además incidió en que “la anarquía no puede volver al puerto en un futuro cuando termine el confinamiento y que regresen los MENA a esta zona”.
Desde MDyC la portavoz de su grupo parlamentario, Fatima Hamed, reflejó que no compartían muchas de las propuestas y que los cambios no eran de suficiente calado, “pero estamos en un momento donde los ciudadanos nos solicitan consenso y acuerdo”.
Desde su punto de vista no era el momento ni de atacar al Gobierno de la Nación ni tampoco al Gobierno de la Ciudad Autónoma “y no hemos presentado alegaciones para no retrasar su aprobación y puesta en marcha de las medidas, no como otros que si lo han hecho”.
Habló de que su formación política busca el consenso y el diálogo, pero “algunos boicotean ese diálogo y no se dan cuenta de que están boicoteando a Ceuta”. Recordó que hay problemas concretos porque las empresas no pueden acceder a los créditos ICO que conceden las entidades bancarias “y ustedes han establecido un método para pagar los intereses, pero si no hay concesión para qué queremos ese abono”. Además se mostró partidario de mejora la respuesta social que se está ofreciendo por parte de la Ciudad Autónoma.
El único diputado de esta formación política, Mohamed Alí, insistió en que el Plan de Choque presentaba un desequilibrio donde no había ninguna ayuda destinada a los trabajadores y que era claramente insuficiente “y la alegación de los dos sindicatos al menos venía a equilibrar en parte esta situación”.
Mencionó que cuando se critica al Gobierno de la Nación había que ser rigurosos “porque, por ejemplo, en el Fondo Social a nosotros no nos corresponden 5 millones, sino que al ser el reparto en función del número de habitantes nos corresponde menos. Por tanto, si vienen esos 5 millones es porque lo ha querido el Gobierno de España”.
Acusó al PP de entrar en una dinámica de acusar al Estado de abandono y de no cumplir la Constitución en relación con nuestra ciudad y “Vivas se ha instalado en una petición permanente y obsesiva que no está sostenida en la racionalidad. Pedimos dinero y luego queremos rebajar el IPSI al 0,5%”.
Desde su punto de vista es el momento adecuado para una nueva financiación en Ceuta “porque el IPSI está plenamente finiquitado”.
Cerraron el turno de intervenciones el diputado no adscrito, José María Rodríguez, para indicar que piden sobriedad al Gobierno de la Ciudad Autónoma y que apoyarían el conjunto de medidas propuestas por el Ejecutivo local pero igualmente la medida de la creación del nuevo fondo solicitado por los sindicatos.
Después, en una nota de prensa, Caballas ha reiterado que "preocupa, y mucho, el escenario económico de la ciudad a corto y medio plazo, sobre todo la estrategia que está siguiendo el Gobierno de la Ciudad".
El Gobierno se ha instalado en la “petición permanente y casi obsesiva más allá de toda racionalidad", dicen, explicando que prueba de ello es la última petición de 56 millones, "que no está sostenida por ningún argumento ni criterio sólido y fiable".
Caballas acusa a la consejera de Hacienda de "faltar a la verdad" cuando ha dicho que el Gobierno de Melilla ha solicitado 58 millones de euros. "Esta supuesta petición y cantidad no se han dado, así nos lo han confirmado miembros del ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Melilla, que nos han aclarado que en la misiva remitida por ambas ciudades no se ha incluido una cantidad concreta, sino los gastos y criterios que se entienden deben incluirse en los distintos fondos", dice Caballas. "Esta es una prueba mas de la deslealtad e irresponsabilidad que esta empleando en estos momentos el Gobierno del PP, que más allá de pretender resolver los problemas de los ceutíes, está instalado en un peligroso juego de desgaste permanente del Gobierno de la Nación, que perjudica gravemente los intereses de Ceuta", añade.
La formación liderada por Ali pide plantear un nuevo modelo de financiación de la Ciudad de Ceuta. "Necesitamos un modelo económico nuevo, estable, razonable, seguro", explican.
Las centrales sindicales, UGT y CCOO, consideran las declaraciones de la consejera de Economía de la Ciudad de Ceuta, "inaceptables" . Su respuesta ha sido afirmar que "la voluntad de diálogo y el espíritu constructivo de las centrales sindicales, para aportar soluciones a los graves problemas de Ceuta (incluidos los derivados de la pandemia) es incuestionable y está perfectamente acreditado documentalmente".
UGT y CCOO han solicitado, en al menos cuatro ocasiones, el restablecimiento del Diálogo Social "sin encontrar respuesta alguna por parte del Presidente de la Ciudad".
Sobre las 140 medidas del Gobierno, han presentado dos documentos: uno haciendo una valoración del texto remitido; y otro con propuestas alternativas. Pero aseguran que no han obtenido "ninguna respuesta (ni siquiera un “recibí”)". Aseguran en nota de prensa que pusieron en conocimiento del “enlace” telefónico (el consejero de Educación) "que antes de que comenzara a funcionar la Comisión de Expertos era necesario mantener una reunión previa entre los interlocutores (desconocemos quienes son) para debatir sobre la naturaleza, objetivos y estrategia a seguir", pero no se les "quiso atender", apuntan los sindicalistas.
El pasado martes, cinco de mayo, solicitaron una reunión a la Delegada del Gobierno. Fue convocada y se celebró el jueves día siete de mayo. Con posterioridad, y como continuación de la anterior, fuimos convocados a otra reunió que se celebró ayer.
Así las cosas, que no le quede la menor duda "ni al Presidente de la Ciudad, ni a los miembros del Gobierno; ni a ningún ciudadano de Ceuta que en cuanto el Presidente de la Ciudad convoque a los sindicatos para hablar sobre cualquier asunto relacionado con nuestra Ciudad, nos tendrá a su plena disposición y con el ánimo de cooperar que siempre ha distinguido a las centrales sindicales UGT y CCOO".
El rey ha reclamado este martes, en el discurso de Nochebuena que ha dirigido a…
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha ofrecido su tradicional discurso de Navidad,…
El Gobierno marroquí presentó este martes las principales enmiendas de la esperada reforma del código…
A partir del ejercicio fiscal 2024, los contribuyentes de Ceuta y del resto de España…
La digitalización trae consigo múltiples ventajas, pero también nuevos riesgos. En Ceuta, como en el resto…
'Comandante y Cartón', así se llama el spot de Navidad con el que el Atlético…