El Pleno de la Asamblea ha aprobado este jueves activar la concesión de ayudas a la digitalización de las empresas frente a la situación creada por la COVID-19, una iniciativa de Vox que ha contado con el respaldo del PP (“se suma” a los programas ‘Ceuta Resiste’ y ‘Ceuta Resiste Más’ y otras actuaciones de la Ciudad, ha recordado Alberto Gaitán) y los grupos de la oposición salvo el MDyC, que se ha abstenido junto a los diputados no adscritos.
Los fondos que se puedan habilitar al margen de las líneas de subvenciones y bonificaciones ya existentes irían a la adquisición de equipos informáticos y programas y aplicaciones, así como a la creación de páginas web y la contratación de asesorías especializadas.
Verdejo ha defendido la necesidad de redoblar los apoyos a las empresas de la ciudad para su digitalización en el contexto de la pandemia y la crisis económica que lleva aparejada. “Las ayudas y los planes no deben ir sólo a los negocios más modernos, sino centrarse en las pymes con menos recursos y capacidad”, ha reivindicado.
El portavoz de Vox ha lamentado que la Ciudad esté barajando conceder ayudas a los negocios locales para posicionarse en plataformas de venta por Internet como Amazon, una línea de trabajo que a su juicio no es la correcta pues sólo contribuirá a que la multinacional obtengan más ingresos.
“Ustedes no tienen credibilidad ni plan de futuro y un día dicen que tenemos que entrar en el Tratado de Schengen y otro que hay que seguir debatiendo porque ceden a la presión de un consenso progre con el PSOE y Caballas”, ha reprochado al PP el diputado ultraderechista, que también ha cuestionado el perfil de los 54 comercios que se han incorporado a ‘ComprasenCeuta.es’, algunas de las cuales “no ofrece ningún producto”. “Es una avance, por no es suficiente y queda mucho por hacer”, ha lamentado Verdejo.
El socialista José María Mas ha recordado que el PSOE lleva “cuatro legislaturas” apostando en sus programas electorales por el desarrollo de la economía digital en Ceuta, “una forma de competir evitando nuestros problemas de transporte y comunicaciones”. “Actualmente ya existen ayudas de Procesa y el Estado a tal efecto, pero no está mal que haya más”, ha opinado sobre el fondo del debate antes de reclamar “prudencia” con respecto al cambio “radical” que conllevaría la imposición de visados para entrar en la ciudad a los vecinos de la región de Tetuán.
Fatima Hamed (MDyC) ha subrayado que la depresión económica de Ceuta se remonta “al siglo pasado” por “la falta de ideas del Ejecutivo local”. “Lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es aprovechar las fuentes de financiación ya habilitadas por el Gobierno de España para la digitalización y utilizar los fondos propios para ayudas directas”, ha apuntado sin convencer a los proponentes.
El Pleno también ha aprobado con una enmienda transaccional del MDyC una iniciativa del PSOE para poner en marcha un Plan de Voluntariado Digital que incentive las relaciones “intergeneracionales” entre jóvenes y mayores para que estos últimos se sientan más “acompañados” y los primeros les ayuden a incorporarse al mundo digital si todavía no lo han hecho.