Noticias

El Pleno aprueba la ampliación de la plantilla de Bomberos “ante la falta de personal comprobada” en julio

El Pleno de la Asamblea ha aprobado casi por unanimidad, con 23 votos a favor y solo 2 abstenciones, la ampliación de la plantilla del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Ciudad “ante la falta de personal de Bomberos comprobada y evidenciada” en las últimas semanas de este mes de julio, en las que, tal y como ha defendido el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Hernández, han trabajado “sin cumplir el personal mínimo necesario para su labor”. Los cinco grupos que componen la Asamblea han coincidido en que se trata de un servicio esencial que se debe reforzar y han agradecido al diputado socialista que la haya llevado al pleno de este martes. Durante su exposición, Hernández ha defendido que la falta de efectivos “durante varios días del mes de julio” ha puesto en evidencia el “sobreesfuerzo” que están realizando estos funcionarios, que “ya en circunstancias normales soportan una sobrecarga de trabajo en meses estivales”, pero que se han encontrado con un “grave problema” de efectivos. “Como todo el mundo conoce se han producido situaciones que no son deseables y ha dejado palpable las debilidades del personal del SEIS. Nuestra ciudad además tiene un grave problema de extrapeninsularidad, pues en otras regiones pueden pedir ayuda a ciudades cercanas, lo que es un inconveniente, que no solo se pone en peligro la salud de profesionales, sino del patrimonio natural de Ceuta”, ha proseguido. A pesar de esta evidente falta de efectivos, Manuel Hernández ha alabado el “buen hacer” y “más en las diferentes actuaciones y circunstancias que se han llevado a acabo”, pero ha hecho hincapié en que desde 2010 “se han ido amortizando plazas”, pero no se han ido cubriendo las vacantes. “Nos vemos en la obligación de proponer, incluso, que se estudie la posibilidad de ampliarla por tratarse de un servicio básico para la ciudadanía y que actualmente no se está garantizando porque no hay funcionarios necesarios. Las centrales sindicales han venido reclamando la necesidad de personal en este servicio de bomberos y no se ha hecho efectiva esa petición, por lo que la reivindicación la hacemos nuestra”, ha proseguido. En este sentido, el diputado socialista ha explicado que según el informe del servicio de primeros de julio se fija el personal mínimo de guardia en 12 bomberos y viene recogido también el protocolo de actuación, que después de 8 años también debería modificarse. “No nos cabe la menor duda de que si se necesitan 12 efectivos esta circunstancia no se ha cumplido, incluso ha habido momentos en el día que solo ha habido 7 personas”, prosiguió. "En los últimos años lamentamos que el 54 por ciento de la superficie forestal de Ceuta ha quedado devastada, por lo que pedimos que se atienda esta petición de forma urgente, que se cumplan los protocolos de prevención de incendio y que se actualicen los mismos”, ha continuado.

VOX, MDyC y Caballas

Por su parte, Carlos Verdejo, en representación de Vox, ha coincidido en la necesidad de un aumento de plazas en la plantilla de Bomberos y de la actualización del protocolo, pero ha recordado otra problemática: “lo que tienen que soportar los bomberos cada dos o tres noches con la quema de contenedores o que se les apedree”. “Esto también requiere una reflexión profunda y análisis porque esto no ocurre en la mayoría de las ciudades españolas, y aquí día sí y día también sí”, explicaba. Por el MDyC, Fatima Hamed, a pesar de mostrarse de acuerdo con la iniciativa, ha insistido en que no se trata de una nueva propuesta y que “son muchos los servicios de esta Administración que no cuentan con el personal suficiente”, lo que “impide no solo que den un servicio de calidad, sino muchas veces ofrecer el servicio”, por lo que desde su formación siempre han solicitado la ampliación de la plantilla de bomberos y Policía Local. Desde el Grupo Político Caballas, liderado por Mohamed Ali, han defendido también dicha ampliación. “Hicimos una denuncia pública el pasado 8 de julio cuando hubo dos incidentes y se quedó sin personal la base por lo que suponía dejar sin bomberos ante cualquier eventualidad en esa franja horaria. No tuvimos respuesta por parte del Gobierno”, ha sostenido, tras lo que se ha mostrado preocupado por la seguridad “de los que vivimos aquí”. “Pero que nos expliquen si corremos el riesgo de situaciones como el 8 de julio y dijeran que esto no se va a volver a repetir”, concluyó.

El Gobierno anuncia que habrá 5 plazas próximamente

Finalmente, por el PP, Rontomé ha detallado que está prevista la cobertura de 5 plazas “próximamente”, 2 de 2018 y de 2019, 3 plazas, pero que la “evolución del efectivo de bomberos desde 2000 es del 22,8 por ciento”, por lo que ha considerado que es un “importante dato”, tras lo que ha defendido que los protocolos de intervención “se están cumpliendo y se ajustan a la lógica de intervención y experiencia de estos servicios”. No obstante, estos protocolos “no están incluidos en el reglamento del SEIS”, por lo que se ha elaborado un documento en el que se incluirá, que está en fase de revisión y “está previsto llevarlo a consejo de Gobierno próximamente”, tras lo que Rontomé ha anunciado que el 4 de agosto se reunirá con representantes del colectivo “para definir esos protocolos” y posteriormente con los sindicatos “para informarles”. Por último, Hernández ha lamentado que el numero de bomberos actual es “inferior” al existente en el 2010, “cuando eran 75 plazas vacantes y en el actual solo 71”, por lo que hay un déficit de 4 plazas. También ha criticado en los últimos diez años solo ha habido dos procesos de selección para bomberos.

Entradas recientes

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024

José Juan Romero: "El segundo tiempo ha sido un acoso por parte del Ceuta"

El técnico de la Agrupación Deportiva Ceuta, José Juan Romero compareció en la sala de…

28/04/2024

Derrota de la AD Ceuta por 1-0 frente al Real Murcia

La Agrupación Deportiva Ceuta ha perdido por 1-0 frente al Real Murcia en el encuentro…

28/04/2024