El Pleno ha dado el visto bueno a la propuesta de la Consejería de Economía y Hacienda de cobrar una tasa del 5% a las aseguradoras para la ampliación y mejora del Servicio de Extinción de Incendios. La propuesta saldrá a exposición pública al objeto de valorar posibles alegaciones.
La consejera Kissy Chandiramani ha defendido esta medida a pesar de llegar tarde, tal y como le han recriminado las formaciones de MDyC y Cs. Se trata de un nuevo impuesto que va dirigido en exclusiva a las compañías aseguradoras, algo que deberá quedar concretado durante la exposición pública de este plan ya que Caballas ha advertido de la existencia de un “error material” que puede hacer que la medida termine repercutiendo en los ciudadanos.
Chandiramani ha insistido en que el dinero recaudado será destinado solo y en exclusiva al servicio de Bomberos, a pesar de que Cs ya ha advertido que en otras ciudades del país ese dinero ha terminado desviándose a otros gastos. Precisamente el diputado Javier Varga ha afeado que se trata de una propuesta “copia de una de Guadalajara”. Por su parte Fatima Hamed, de MDyC, les ha recriminado que “además de tardones, copien mal”.
El PSOE por su parte ha pedido mayor transparencia en la forma en que se va a detraer ese dinero. La propuesta ha salido adelante solo con los votos del PP y de Caballas y la abstención del resto.
Todas las noticias sobre la sesión plenaria de septiembre, en este enlace.