La Asamblea de Ceuta ha acordado este viernes a propuesta de la consejera de Economía, Hacienda y Función Pública, Kissy Chandiramani, “declarar la nulidad de los artículos 16.II y 25 del Acuerdo Regulador de las condiciones de trabajo de todo el personal funcionario de la Ciudad” y “ejercitar las acciones judiciales necesarias en el orden social” para dar cumplimiento al dictamen emitido por el Consejo de Estado que declara ilegales los premios de jubilación que se regulaban en ellos.
Según el informe del órgano consultivo, retribuían “un hecho natural e inevitable como es la extinción de la relación funcionarial”; no tenían “carácter asistencial, pues su naturaleza es remuneratoria”; y carecían “de cobertura en norma legal de alcance general, de manera que puede concluirse que están incursos en nulidad de pleno derecho en la medida en la que, además, contravienen normas con rango de ley, como son el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público y la Ley de Bases de Régimen Local”.
Dichos artículos contemplaban el pago de entre 46.575 y 12.420 euros para quienes se jubilasen voluntariamente entre los 60 y los 64 años, así como el desembolso de entre 2.846 y 9.315 al llegar a la jubilación forzosa y en función del número de años de servicios prestados.
La consejera ha explicado que el trámite parlamentario viene a “dar cumplimiento” a las resoluciones judiciales y del Consejo de Estado emitidas al respecto. A la vista de los informes emitidos también por la Oficial Mayor, en el mismo sentido, el PSOE ha anunciado su apoyo a la propuesta.
MDyC: "Aquí hay dos grandes perjudicados, la ciudad en su conjunto y los funcionarios y el personal de las empresas municipales"
Fatima Hamed (MDyC) ha recordado al Ejecutivo local que el verano pasado, cuando el asunto pasó por primera vez por el Pleno, ya pidió “cuidado” al presidente y ha lamentado que “aquí hay dos grandes perjudicados, la ciudad en su conjunto y los funcionarios y el personal de las empresas municipales”.
Preguntada por si la Ciudad planteará acciones judiciales para reclamar las cantidades abonadas en ejercicios como 2018 (solo ese año, más de 400.000 euros por los que el Tribunal de Cuentas ya ha abierto un expediente por posible responsabilidad contable), Chandiramani ha dicho que se hará lo que establezcan los técnicos y que “no hay ninguna voluntad política de perjudicar a ningún trabajador”.
La titular de Hacienda ha pactado esta semana con los sindicatos crear un grupo de trabajo técnico para estudiar “una forma de compensación a todos los empleados públicos conforme a la legalidad vigente dada la situación creada por la sentencia del Tribunal Supremo en relación a los premios de jubilación y el dictamen reciente del Consejo de Estado al respecto”.
El Gobierno de Vivas se ha comprometido a dotar el planteamiento de dicho grupo de trabajo con los fondos necesarios “sin perjuicio de su preceptiva negociación en la Mesa General”.
He prestado mas de 37 años de servicios en la AGE, aparte de otros 4 en la empresa privada, he pasado a la situación de jubilación ¿saben el premio de jubilación he tenido? 572 euros, y ni una carta de despedida ni agradeciendo los servicios prestados, que ni quiero ni me importa no vale para nada , solo es burocracia pero es lo que hay. En la empresa privada por lo menos tienen recogidos en casi todos los convenios premios de jubilación, o finiquitos.
Ahora que a otros funcionarios de la Administración Local les dieran estas cantidades que en algunos casos sumadas podrían representar 56.000 euros me parece una barbaridad y un agravio comparativo con los funcionarios de otras Administraciones. Pero que como el resto de los privados deberíamos tener algún premio después de tantos años, y no como dice uno de los comentarios, que cobra durante todo el tiempo de funcionario por supuesto, pero es el salario que le corresponde por realizar su trabajo, como el que él cobra por el trabajo realizado en su trabajo (si trabaja) eso no es un regalo, es algo que te has ganado, no confundamos.
Manda narices!!!, encima un premio por jubilación, menudo despropósito de gestión pública, en una empresa privada lo podría entender, una sentencia detrás de otra.
Menuda panda!!!
Una de las mayores desverguenzas que he visto, y encima quieren estudiar como saltarse la ley para darles un dinero que no les corresponde.
A nuestros funcionarios, lo que haga falta y más, que no les falte de ná, que ya esta aqui el resto de la ciudad para ello, aunque nos quedemos con calles bacheadas, marquesinas de autobuses en mal estado, aceras para practica de cross, falta de papeleras, calles sin iluminación, falta de bomberos, .....
El funcionario, durante toda su vida laboral, cobra. Un premio económico por jubilarse?