El Pleno ha aprobado, con el voto favorable de toda la Asamblea -excepto Vox-, la propuesta que llevó a sesión el diputado no adscrito, José María Rodríguez, relativa a incluir entre los bienes de interés cultural de Ceuta el adoquinado histórico que aún pavimenta diversas calles de la ciudad.
Rodríguez ha defendido que "Ceuta es una ciudad con poco espacio para construir, para reurbanizar...", señalando que "ha estado descuidada urbanísticamente" y que la modernización de las calles, en cierto punto, no es positiva, ya que si se quiere atraer un turismo "la gente no quiere ver lo mismo que en Madrid, Barcelona o París".
El diputado no adscrito ha hecho referencia a "la belleza del adoquinado", que aunque sea "más costoso que el asfalto", hay que cuidarlo porque representa un bien cultural histórico.
La propuesta ha tenido una transaccional por parte del Gobierno, que ha añadido que para esa declaración de bien de interés cultural se incluya antes un correspondiente expediente que que tenga una calificación concreta sobre el asunto. Aceptada por el proponente, la propuesta ha salido adelante, también con el apoyo del Gobierno.
Manuel Hernández, del PSOE, ha comentado que "tiene posibilidades de llevarse e acabo, pero que tiene que haber voluntad, primero voluntad política". El MDyC también lo apoyó al poner "en alza y en valor" el interés patrimonial, aunque Fatima Hamed señaló que el patrimonio de la ciudad "se puede catalogar como de abandono absoluto, con desidia de gobiernos nacionales que han dejado a su suerte nuestro patrimonio, y así perdemos nuestra memoria como pueblo".
Por su parte, Caballas no intervino en el debate y Vox se negó a hacerlo como suele ser habitual cuando intervienen los diputados no adscritos, alegando el pacto antitransfugismo.
Por último, Vivas intervino en el debate para considerar que la Ciudad "ha invertido en la rehabilitación del Patrimonio" y que si bien queda por hacer, se han hecho numerosas actuaciones que pone de constancia el trabajo del Gobierno.
Pues ya llegamos tarde...con los 9.000.000 de euros que se han gastado en quitar los adoquines de Plaza de África, O'Donell y alrededores.
Lo de que el adoquín es mas costoso depende de con que lo comparemos. Si lo comparamos con las baldosas (ya rotas) que han puesto en el Paseo de las Palmeras sale barato. Y si encima nos damos cuenta de que son las mismas que han puesto en Plaza de África...con esos 9 mllones...es para denunciar a Fomento.